Mujeres saudíes podrán votar sin necesidad de permiso de varones

RIAD ( AP). Las mujeres en Arabia Saudí ya no necesitarán la aprobación de un varón tutor para ser candidatas o votar en elecciones municipales en el 2015, cuando podrán competir por primera vez por un cargo público, dijo el miércoles un funcionario saudí.

El cambio significa un avance en la disminución de restricciones del reino contra las mujeres, pero se queda bastante corto respecto a lo que piden algunos reformistas saudíes.

Fahad al-Anzi, miembro del Consejo Consultivo, fue citado por el diario estatal al-Watan diciendo que la aprobación para que las mujeres puedan votar y ser candidatas a un puesto de elección vino del guardián de los sitios santos del Islam, el rey saudí, y por lo tanto las mujeres no requerirán la aprobación de un tutor.

El Consejo Consultivo está conformado sólo por hombres y no tiene poderes legislativos.

A pesar de la histórica decisión por parte del rey de otorgar a las mujeres el derecho participar en las únicas elecciones abiertas del país, las leyes sobre el guardián varón en Arabia Saudí permanecen mayormente sin cambio: Las mujeres no pueden viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, casarse, divorciarse o ser admitidas en un hospital público sin permiso de un guardián varón.

El país es guiado por una interpretación ultraconservadora del Islam llamada wahabismo.

Aunque el rey Abdulá ha impulsado algunos cambios en los derechos de las mujeres, ha sido cauto en no presionar demasiado a los clérigos ultraconservadores, quienes en el pasado han impugnado reformas sociales. La familia real saudí obtiene su legitimidad por el respaldo de la élite religiosa del reino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes