RIAD Internacionales - 

Mujeres saudíes obtienen derecho al voto, pero a manejar aún no

RIAD (AP). El rey Abdulá de Arabia Saudí, considerado un reformador por los estándares de su propio reino ultraconservador, decretó el domingo que las mujeres por primera vez tendrán derecho a votar y a competir en elecciones locales del 2015.

Para las mujeres del país representa un enorme avance, aunque siguen sin poder prestar servicios como ministras de gabinete y no pueden conducir un vehículo ni viajar al exterior sin permiso de un varón.

Las mujeres saudíes llevan la mayor carga de los profundos valores conservadores de su nación, siendo con frecuencia el foco de atención de la intrusa policía religiosa del reino, la cual hace cumplir una interpretación rígida de la ley musulmana en las calles y plazas públicas, así como en centros comerciales y campos universitarios.

En sí misma, la decisión del domingo de dar a la mujer derecho a voto en elecciones municipales podría no ser suficiente para la creciente ambición de las mujeres del reino, quienes, después de años de pródigo gasto estatal en educación y capacitación profesional, han mejorado significativamente su situación, pero no han podido asegurar el mismo lugar en la sociedad que tienen sus compatriotas varones.

El hecho de que esas mujeres deben esperar cuatro años más para ejercer su derecho recién adquirido es como arrojar sal a una herida, ya que el anuncio del domingo se veía venir desde hace mucho tiempo, y las siguientes elecciones locales son este jueves.

"¿Por qué no mañana?", preguntó la prominente feminista saudí Wajeha al-Hawaidar. "Pienso que el rey no quiere agitar al país, pero vemos alrededor de nosotras y pensamos que es una vergüenza ... que aún estemos ponderando cómo atender simples derechos de las mujeres", agregó.

La medida parece ser parte de una estrategia del rey para evitar que el país se contagie de los levantamientos populares que ocurren en otras naciones árabes.