SANA Internacionales - 

Mujeres se suman a protestas contra gobierno de Yemen

SANA (AP). Fuerzas de seguridad dispararon el domingo contra manifestantes en la capital yemení, cuando miles de manifestantes _incluyendo muchas mujeres_ atestaron las calles de diversas ciudades del país para criticar al presidente y las declaraciones que hizo contra la participación de mujeres en las protestas que exigen su renuncia.

La participación masiva indica que las fuerzas opositoras han conseguido aprovechar la furia contra Alí Abdalá Salé luego de sus comentarios expresados el viernes acerca de que la mezcla de mujeres y hombres en las protestas violaba las leyes islámicas.

Un movimiento juvenil que encabeza las protestas convocó a marchas masivas el domingo, nombrado "día de honor y dignidad", que llevaron a numerosas mujeres a las calles.

Una mujer joven inicialmente encabezó protestas contra Salé en una universidad a finales de enero, pero las mujeres no comenzaron a participar en marchas masivas sino hasta inicios de marzo. Fue un paso sorprendente en una nación con tradiciones profundamente conservadoras.

Pero Salé se ha aferrado al poder pese a las protestas casi diarias y deserciones de aliados claves en el ejército, tribus poderosas y cuerpos diplomáticos, en medio de llamados a combatir la pobreza e implementar reformas democráticas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: