Mujeres vuelven a tomar las calles para protestar contra Bolsonaro en Brasil

Cientos de mujeres volvieron hoy a tomar las calles en algunas ciudades de Brasil para protestar contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

Una de las concentraciones de mayor afluencia fue la que tuvo lugar en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, donde retumbaron los tambores al grito de "Ele nao, ele nunca, ele jamais" (Él no, él nunca, él jamás), en alusión al polémico capitán en la reserva del Ejército.

Algunas de las asistentes portaron carteles con misivas como "Fuera fascistas", "Juntas somos más fuertes" y "Mujeres en marcha por la democracia", durante la manifestación, convocada por diferentes movimientos sociales y feministas, los mismos que organizaron las masivas protestas del pasado 29 de septiembre.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un extenso historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas, lidera los sondeos con alrededor de un 60 % de los apoyos, frente al 40 % que obtendría su adversario, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

En el centro de Río de Janeiro, las manifestantes lanzaron igualmente proclamas contra Bolsonaro y rindieron un homenaje al maestro de capoeira y compositor Romualdo Rosário da Costa, más conocido como Moa do Katende, asesinado durante una discusión política tras la primera vuelta de los comicios del 7 de octubre.

El artista fue apuñalado doce veces por la espalda por un hombre de 36 años tras mantener una discusión sobre el resultado de las elecciones en un bar de Salvador, capital del estado de Bahía, en el empobrecido noreste del país.

Las autoridades investigan si el ataque contra Moa do Katende se produjo después de que este declaró que votó por el PT.

Las protestas de este sábado fueron de menor intensidad en comparación con las registradas el pasado 29 de septiembre, cuando miles de mujeres tomaron masivamente las calles para clamar contra el aspirante ultraderechista, firme defensor de la liberación de la venta de armas para los civiles.

Bolsonaro, aún convaleciente de la puñalada que sufrió a principios de septiembre durante un mitin electoral, ha rechazado acudir a los debates televisados con Haddad, a pesar de haber sido liberado por su equipo médico para poder participar en los mismos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes