URUGUAY Internacionales - 

Mujica: acuerdo para llegada de presos de Guantánamo "no está listo"

El presidente uruguayo José Mujica dijo el martes que aún "no está listo" el acuerdo para la llegada a Uruguay de presos de Guantánamo, negociada con su par estadounidense Barack Obama, y resaltó que la decisión de traerlos es únicamente suya.

"No está listo" el acuerdo para la llegada de los seis presos, dijo Mujica a periodistas. "Prefiero tener toda la información, cosas claras que todavía no las tengo; cuando las tenga ahí tomaré la decisión".

Consultado por la prensa acerca de si hubo presión del gobierno de Barack Obama para enviar a los presos en agosto, Mujica aseguró que la decisión de traerlos es únicamente suya.

"A mí no me preguntó nada nadie, los problemas de Estados Unidos son los de Estados Unidos, yo arreglo los de acá, pero la decisión la voy a tomar yo", agregó el mandatario.

Los prisioneros, que llegarían en calidad de refugiados al país sudamericano, "van a venir cuando yo lo disponga".

"¿Quiere más claro? Lo va a determinar el presidente de la República y no le va a pedir consejos a nadie, nada más que a su almohada", acotó ofuscado Mujica.

"Entonces si lo tienen que criticar lo van a criticar al presidente de la República", agregó.

Sus afirmaciones ocurren un día después de que The New York Times indicara que en agosto un avión llegó a la base naval de Guantánamo para trasladar a los prisioneros hacia Uruguay, pero tras cuatro días de intensas negociaciones con el gobierno uruguayo finalmente partió sin pasajeros.

Según el diario, el vicepresidente estadounidense Joe Biden llamó a Mujica "presionándolo" para recibir a los detenidos, pero cuando todo estaba pronto para el traslado "a Mujica le preocupaba que sería políticamente arriesgado seguir adelante debido a las próximas elecciones en su país", señaló el diario citando fuentes de la administración Obama.

Mujica había anunciado en marzo y confirmado en mayo en el marco de una visita a Obama en la Casa Blanca que su país estaba listo para recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

El traspaso al país sudamericano será el más numeroso de presos de Guantánamo en los últimos años.

FUENTE: AFP