Mujica: no creo en la diplomacia de meterle pechera a Argentina

montevideo, ( AFP). El presidente uruguayo José Mujica cuestionó las críticas de la oposición sobre la negociación con Argentina para el dragado del canal Martín García y defendió "una actitud inteligente" en la negociación, indicando que no cree " en la diplomacia de meterle pechera" al país vecino.

" Yo no creo en la diplomacia de meterle pechera a la Argentina porque por ese lado damos pretexto para que se fosilicen las peores posiciones dentro de la República Argentina", enfatizó. " No somos ni alcahuetes ni podemos ser punta de lanza de otros intereses para torpedear a los vecinos. Tenemos que tener una actitud inteligente a favor de nuestros intereses".

Mujica dedicó su audición radial semanal "Habla el presidente" al dragado del canal de navegación compartida, que en los últimos días ha generado una polémica ante cuestionamientos de la oposición sobre la demora en las negociaciones con Argentina para el dragado e informaciones del diario El Observador sobre presuntos sobornos por parte de la empresa que realiza el mantenimiento del canal para seguir haciéndolo.

El miércoles el Senado resolvió convocar en régimen de comisión general al ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro para que informe sobre el proceso de licitación para el dragado, acordado el año pasado pero que aún no se ha completado por cuestiones técnicas, según el gobierno.

Mujica reseñó la historia de la lucha de puertos entre Buenos Aires y Montevideo desde la época colonial, afirmando que históricamente "en cada puerto hay un nudo de intereses que gravita", y que "los intereses de las naciones tienen que pasar por el tamiz de muchísimos intereses privados que existen por acá y por allá".

Según el mandatario, "sectores minoritarios aún observan con recelo la presencia uruguaya en el río. Todo emprendimiento bilateral encarado por Uruguay y Argentina hará cada vez mas pequeña esta resistencia que aún existe".

Mujica aseguró que "el interés cortito, coyuntural, partidario se impone al interés nacional".

"Y por qué no se colabora en crear un clima que ayude porque desde el otro lado se lee la prensa uruguaya y se leen los disparates y las ofensas que se plantean acá y también se le da pasto a los intereses minoritarios que se oponen a estas cosas, que también existen allá y que son intereses de carácter económico, que son poderosos y que se mueven. Eso existió antes y existe hoy", sostuvo.

"Parece que el juego es darle pasto a las fieras para crear obstáculos", acusó, indicando que los trabajos de negociación actuales "seguramente van a ser muchísimo más rápidos de lo que fue ayer pero necesitan cierto grado de respeto".

El objetivo del gobierno uruguayo es que el canal Martín García -actualmente con 32 pies (poco más de 10 metros) de produndidad- sea dragado a 34 pies, una profundidad que ya tiene el canal Mitre y que le permite al puerto de Buenos Aires captar los barcos de mayor calado.

Una vez que el Mitre pase a 36 pies, para lo cual ya se comenzó a trabajar, el canal Martín García lo seguirá, anunció el año pasado el canciller Almagro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes