Mujica considera una "excelente noticia" la reelección de Santos en Colombia

El mandatario uruguayo, José Mujica, tildó hoy de "excelente noticia" la reelección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, tras ganar el domingo los comicios en su país con el 50,95% de los votos.

"El pueblo colombiano se ha expresado con contundencia en favor de la paz, y ha apostado por terminar un conflicto que ha desangrado a su país por más de medio siglo", expresó el jefe de Estado uruguayo en una carta enviada a Santos para felicitarle por su victoria electoral.

Mujica, un exguerrillero tupamaro de 79 años, consideró la reelección del presidente colombiano como "una señal inequívoca" que "contribuirá enormemente a que los esfuerzos de paz lleguen finalmente a buen puerto".

En la misiva, Mujica agradeció a Santos "su firme convicción y coraje", y añadió que "su país y toda América Latina se lo reconocerán siempre".

El mandatario reiteró, además, la simpatía y la determinación de Uruguay para "sostener y defender los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz".

Mujica expresó en varias ocasiones su voluntad de ayudar en el proceso de paz del Gobierno de Colombia con los grupos insurgentes del país, e incluso se ofreció como mediador entre las partes.

De hecho, el mandatario uruguayo llegó a reunirse con representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para dialogar sobre el proceso de paz que desarrollan con el Gobierno de Santos en Cuba.

Además, a finales del pasado año, Mujica abrió la posibilidad de que Montevideo fuera sede de unas eventuales negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero de Colombia.

Santos triunfó el domingo ante el candidato Oscar Iván Zuluaga, quien tuvo el apoyo el expresidente colombiano y senador electo Alvaro Uribe (2002-2010), líder de la oposición al actual Gobierno y crítico del diálogo de paz con la guerrilla.EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada