Multitud celebra identidad otomana de Estambul a 8 días de las legislativas

Cientos de miles de personas celebraron el sábado en Estambul el 562 aniversario de la conquista otomana de la ciudad, en una ceremonia dirigida por el primer ministro y el presidente turcos, a ocho días de unas elecciones legislativas bisagra.

La multitudinaria celebración tuvo lugar en Yenikapi, un barrio de la principal ciudad de Turquía, y en palabras de las autoridades presentes, supuso "la mayor conmemoración en la historia de la Turquía moderna".

Las fuerzas armadas turcas formaron un regimiento de 562 soldados vestidos de otomanos, con una orquesta militar que tocaba con aires de conquista.

La multitud gritó eslóganes a favor del presidente y de su partido islamo-conservador Justicia y Desarrollo (AKP), agitando banderas turcas y otomanas.

Recep Tayyip Erdogan, que accedió a la presidencia en 2014 tras más de diez años como primer ministro, aspira a que su partido obtenga una mayoría de dos tercios en las elecciones legislativas, con el objetivo de enmendar la constitución y pasar a un régimen presidencial.

Pese al deber de neutralidad que implica su cargo de jefe del Estado, Erdogan ha estado muy presente en la campaña electoral estos últimos días, aprovechando cada ocasión para llamar a los turcos a apoyar al AKP.

"Hacer que Turquía vuelva a ponerse de pie ya es una victoria", declaró el mandatario, sugiriendo que los 12 años de poder del AKP suponían un triunfo comparable al del sultán Mehmet en su conquista de Estambul.

"Las elecciones del 7 de junio serán una nueva conquista, si Dios quiere", afirmó.

El sultán Mehmet II conquistó Constantinopla el 29 de mayo de 1453, cuando tenía 21 años, provocando la caída del imperio bizantino.

Para la ocasión, el AKP presentó un gigantesco póster de más de 4.700 metros cuadrados en el que aparecían Erdogan y Ahmet Davutoglu, el primer ministro turco. Según un delegado turco del libro Guiness de los Récord, se trata del cartel más grande del mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7