Multitud protesta en caravana contra Ortega en capital de Nicaragua

Centenares de nicaragüenses participaron este sábado en una caravana de vehículos por las calles de la capital para exigir democracia y justicia por los muertos en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

La caravana, organizada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también se solidarizó con los 200 estudiantes que lograron salir este sábado de un templo católico que fue atacado por antimotines y paramilitares.

"Ortega quiere sentarnos de rodillas y no se ha percatado que esto está más allá del miedo que podamos tener", afirmó la opositora Azahálea Solís, quien forma parte de la delegación de la Alianza en el dialogo que impulsan con el gobierno desde mayo con la mediación de los obispos.

La caravana de vehículos y motociclistas se extendió por más de un kilómetro en su recorrido por el centro y este de Managua, y se sumaron cientos de pobladores ondeando la bandera nacional.

Con esta caravana, la Alianza Cívica concluyó una jornada de tres días seguidos de protestas, incluido un paro de 24 horas el viernes que fue atacado en casi todo el país, y una multitudinaria marcha el jueves.

"Esta ha sido una jornada intensa que estamos cerrando hoy 14 de julio, día de nuestra bandera nacional", dijo Solís.

La caravana se realizó poco después que la Iglesia católica gestionó la liberación de los estudiantes que se refugiaron la noche del viernes en la parroquia Divina Misericordia de la capital, que fue atacada por paramilitares, causando la muerte de dos jóvenes.

Al menos 270 personas han muerto desde que iniciaron las protestas el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, y que se extendieron para reclamar la salida del gobierno de Ortega por la represión que ha ejercido contra los manifestantes.

Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de manera consecutiva, es acusado por los manifestantes de instaurar una dictadura junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes