VENEZUELA Internacionales - 

Multitudinaria manifestación opositora exige libertad detenidos en Venezuela

Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles encabezaron hoy una multitudinaria manifestación opositora en Caracas y establecieron una agenda de exigencias al Gobierno entre las que figuran la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro), encabezó una manifestación en la que condenó de nuevo la violencia, llamó a no protestar en horario nocturno y a no bloquear las calles, al tiempo de exigir rectificaciones al Gobierno y la libertad del dirigente político Leopoldo López.

Capriles, que fue precedido por otros miembros de la oposición como María Corina Machado; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el gobernador de Lara (oeste), Henry Falcón, así como de los portavoces universitarios leyó un listado de exigencias junto al líder estudiantil Juan Requesens.

"Queremos la libertad de todos los estudiantes detenidos, queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial", dijo Capriles.

En el listado figura también la exigencia de libertad para López, recluido en una prisión militar desde el martes acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación y señalado por el Gobierno como causante de la violencia al término de una marcha el pasado 12 de febrero.

La lista de exigencia también incluye "una medida humanitaria y la libertad" del comisario Iván Simonovis, condenado por muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez.

También se pide que "se acabe la persecución" y que quienes están afuera en el "exilio" puedan regresar a Venezuela.

Por otra parte, demandan el desarme inmediato de los paramilitares y que se conforme una comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para que "conjuntamente con Fiscalía y los tribunales de la República haya justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente reprimidos".

"Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo", reclamó Capriles, al hacer especial hincapié en la situación en Táchira, en el oeste del país.

"El Táchira no quiere tanques, el Táchira quiere comida, quiere empleo, quiere seguridad", exclamó en referencia a la decisión del Gobierno de enviar tropas militares esta semana a esa región.

Junto a Lilian Tintori, la esposa de López, Capriles, que mantiene abiertas diferencias con ese dirigente, dijo que va a hacer todo lo que pueda hacer para que recupere su libertad.

Capriles cargó contra el presidente, Nicolás Maduro, diciendo que la oposición es amante de la paz, "pero jamás" se pondrán "de rodillas frente a unos corruptos", señaló.

"Hoy salimos a las calles de Venezuela a ratificar que la protesta es pacífica", manifestó el líder opositor.

"Yo he dicho que no se trata de un vete ya, se trata de argumentar porque no subestimemos la capacidad de cada quien de escuchar y de ver, las propuestas vacías no convencen a nadie, las propuestas con contenido, las propuestas que van directo a lo que siente a cada venezolano esas son las que nos permiten sumar", señaló.

Capriles pidió una vez más a los jóvenes que no protesten por las noches, "porque de noche actúan los paramilitares", indicó, al pedir a quienes protesten que no se "encierren" ellos mismos, en alusión a las barricadas que han acompañado las protestas en varias zonas del país.

El excandidato presidencial también se dirigió a Maduro para rechazar su constante mención de la oposición como "fascistas".

"No te acepto ni te aceptan los venezolanos aquí, los venezolanos que piensan distinto no son fascistas", exclamó.

Venezuela vive un clima de protestas desde el pasado 12 de febrero después de que una manifestación de estudiantes y opositores concluyera en hechos de violencia y la muerte por disparos de bala de tres jóvenes.

Hasta el momento esas protestas dejan un balance de diez muertos más de 130 heridos y decenas de detenidos.