Alemania Internacionales - 

Multitudinario Orgullo Gay en Colonia con la tragedia de Orlando presente

Cientos de miles de personas desfilaron este domingo en la marcha del Orgullo Gay en Colonia (oeste de Alemania), una fiesta que este año recordó a las 49 víctimas del atentado contra un club gay en Orlando, afirmaron los organizadores.

El portavoz de la manifestación, Nils Schmidt, dijo que cerca de 950.000 personas salieron a las calles, pero la policía no realizó una estimación.

En memoria de las víctimas de Orlando, las banderas arcoíris ondeaban a media asta y algunos manifestantes portaban carteles que decían "We are Orlando" (Somos Orlando) y "Love is not a crime" ("El amor no es un crimen").

La vicepresidenta del Bundestag, la parlamentaria ecologista Claudia Roth, dijo en un discurso: "Llevamos crespones negros, no olvidamos Orlando", informó la página web del diario local Köln Stadt-Anzeiger.

"Queremos expresar nuestro respeto y nuestro pesar a todas las víctimas", dijo por su parte el organizador del desfile, Jörg Kalitowitsch, citado por la agencia de prensa alemana DPA.

"Orlando es el tema del momento y por eso lo tomamos como una ocasión, aunque lamentablemente sea una ocasión triste, de mostrar que hay, en todos lados, incluyendo en Alemania, víctimas de ataques" contra los homosexuales, agregó.

Los organizadores aseguran que esta cita festiva y variopinta se ha convertido en la principal manifestación del Orgullo Gay de toda Europa.

El 12 de junio, 49 personas murieron y decenas resultaron heridas en un tiroteo contra un club gay en la ciudad de Orlando (sureste de Estados Unidos). La organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.

FUENTE: AFP