Mumbai angustiada intenta recuperarse de asedio fatal

MUMBAI, India(AP). Esta ciudad costera, con 18 millones de habitantes, es conocida por su fortaleza ante la tragedia, pero tras el más reciente atentado terrorista en la historia de India, los pobladores de Mumbai no dejan de sentir angustia.

En trenes atiborrados, tiendas, edificios de oficinas y parques, la gente se pregunta lo mismo: "¿Estamos protegidos?" y "¿Podría pasar nuevamente?"

El sitio de 60 horas terminó el sábado, con al menos 195 muertos en ataques contra 10 lugares de capital importancia en Mumbai. La odisea de tres días de duración trajo el temor y el pesar a una urbe que atrae a cientos de recién llegados día con día.

"Hay un límite a lo que una ciudad puede tolerar", dijo Ayesha Dar, ama de casa de 33 años. "Este es un tipo muy, muy diferente de terror. Tomará algún tiempo antes de que las cosas regresen a la normalidad".

Dar le dio un rápido vistazo a un mensaje de texto en su celular, el cual le decía que la escuela de sus hijos será reabierta el lunes.

La policía empezó a cerrar posibles blancos "fáciles" en la ciudad, entre ellos escuelas y cines, poco después del inicio del sitio la noche del miércoles.

Los cines en esta ciudad amante del séptimo arte generalmente están llenos, y cada vez más gente asiste a las salas cinematográficas, lo cual indicaría que la situación está regresando a la normalidad. Pero los empleados de los cines han dicho que el proceso en realidad tomaría un tiempo.

"No puedo decir cuándo abriremos nuevamente", dijo Karan Amin, empleado del céntrico cine Regal. "De todas formas, ¿quién vendría aquí ahora que hay tanto temor?"

Los dueños de los restaurantes temen también que los ataques contra algunos de los establecimientos más elegantes de la ciudad mantengan alejada a la gente.

"La gente no va a ir a los restaurantes o bares porque tiene miedo", dijo Pranav Desai, propietario de dos bares elegantes. "Estos son milicianos bien entrenados, no muchachos tratando de plantar bombas y salir a tiempo. Esta vez no es tan sencillo".

Esta es una ciudad que sabe superar las grandes tragedias. En el 2006, siete explosiones dejaron 187 muertos en los trenes llenos de pasajeros durante la hora de mayor tráfico.

En el 2003, taxis llenos de explosivos estallaron ante la famosa Puerta de India, a unos pasos del hotel Taj Mahal, epicentro de los más recientes atentados, y en un mercado atiborrado, dejando 52 muertos. La normalidad regresó apenas horas después.

En 1993, en los peores atentados terroristas en la historia del país, una serie de 13 bombas estallaron en la ciudad, causando la muerte de 257 personas. La Bolsa de Valores de Bombay, que fue atacada con un automóvil bomba, no cerró sus puertas.

Esta vez, los pobladores de Mumbai no saben con certeza si su recuperación será tan rápida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes