Mundial: Mandela asiste a entierro de su bisnieta

JOHANNESBURGO ( AP). Un sombrío y frágil Nelson Mandela asistió el jueves al funeral de su bisnieta de 13 años, cuya muerte en un accidente automovilístico después de un concierto para celebrar el inicio del Mundial marcó el torneo con un toque trágico.

El funeral llegó junto con la decepción entre los sudafricanos por la gran posibilidad de que el equipo anfitrión quede eliminado en la fase de grupos.

Mandela, cuyas apariciones en público son cada vez más escasas, emergió de un carro y se apoyó en un bastón. El líder sudafricano de 91 años fue trasladado en un carrito de golf a la capilla de la escuela privada de Johannesburgo donde Zenani Mandela estudiaba y se sentó en uno de los bancos del frente.

El rostro de Mandela era de tristeza, aunque en ciertos momentos del servicio mostró una sonrisa, como cuando un grupo de cantantes y bailarines presentaron un acto en el honor de la fallecida.

Mandela exhibió un ramillete de rosas rosadas en la solapa de su abrigo negro. Otros dolientes también tenían ropa negra con toques de rosa en sus corbatas, bufandas o flores.

La policía dijo que un cercano amigo de la familia que iba conduciendo el carro accidentado en una autopista en la noche del 10 de junio podría ser acusado por manejar en estado de ebriedad y homicidio.

Después que Zenani murió, Mandela decidió no presentarse en la ceremonia inaugural del Mundial ni al primer partido, como se esperaba. Pese a estar retirado de la vida pública desde el 2004, Mandela apoyó con firmeza la intención del país de acoger la primera Copa Mundial en Africa.

El entierro privado fue realizado más temprano. El público fue bienvenido al servicio en la capilla y varios cientos de personas llegaron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes