Murcia no declaró en Congreso sobre donación a campaña

BOGOTA (AFP). El empresario colombiano David Murcia, detenido por acusaciones de un fraude millonario, se negó hoy jueves a responder un cuestionario del Congreso sobre la supuesta entrega de dinero para financiar la campaña de un referendo que permita la reelegir al presidente Alvaro Uribe.

Murcia, presidente del intervenido DMG, grupo acusado de captar ilegalmente unos 480 millones de dólares a más de 215,000 ahorradores prometiendo rendimientos estrafalarios, se acogió al derecho de guardar silencio dijo David Grajales, uno de sus abogados.

El empresario, detenido en una cárcel de Bogotá desde noviembre -cuando las autoridades panameñas lo deportaron-, llegó a la sede legislativa en la céntrica Plaza de Bolívar esposado y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluía varios vehículos blindados.

Grajales contó a los periodistas al termino de la reunión a puerta cerrada con una comisión del Senado, que su defendido rehusó hablar del referendo y en cambio reclamó un debate sobre la suerte corrida por miles de ahorradores de DMG, intervenida por el gobierno.

Murcia fue citado por líderes opositores después de que asegurara a la revista Cambio haber entregado 5,000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) para financiar la recolección de firmas para pedir la convocatoria de un referendo que permita que Uribe pueda postularse a un tercer mandato consecutivo.

Pero el abogado Grajales señaló que no recuerda que nunca su cliente haya mencionado esos aportes. Murcia también afirmó hace un mes que donó seis millones de dólares a la campaña del partido gobernante para las presidenciales mayo en Panamá.

David Murcia y otros seis directivos de DMG son requeridos por la justicia de Estados Unidos que los acusa de blanqueo de dinero del narcotráfico.

El gobierno colombiano asegura que DMG funcionaba como una 'pirámide financiera' (esquema de Fonzi), en la cual los responsables pagan rendimientos espectaculares con el dinero de nuevos clientes que captan en cadena, hasta quebrar o huir con los fondos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes