Murdoch pide a China abrir su mercado cinematográfico

SHANGHAI (AP). Con la esperanza de que los ingresos de la cinta "Avatar" que implantaron récord en China puedan repetirse muchas veces, el magnate Rupert Murdoch exhortó el domingo a China a que abra aún más su mercado cinematográfico.

El empresario de los medios de comunicación y su esposa de origen chino, Wendi Deng, recorrieron la alfombra roja el sábado durante la ceremonia de inauguración del Festival de Cine Internacional de Shanghai junto con estrellas de Hollywood que incluyeron a Susan Sarandon y Matt Dillon.

Un día después, la pompa dio paso a las duras palabras.

Durante su participación ante una mesa de debate sobre financiamiento al cine a la que asistió un importante regulador fílmico de China, el magnate de origen australiano dijo que a pesar del rápido crecimiento, el mercado cinematográfico chino todavía se encuentra en desarrollo.

Murdoch dijo que las cifras eran impactantes: las ganancias en taquillas chinas aumentaron de 150 millones de dólares en 2005 a 1.500 millones el año pasado y se espera que la rápida construcción de cines aumente el número de películas que se proyectan en China de las actuales 6.200 a 20.000 en cinco años.

La mayoría de las nuevas pantallas utilizan proyectores digitales compatibles con el formato en tercera dimensión (3D).

"Lo cierto es que no hay un mercado más excitante en el mundo que éste", dijo el magnate.

Murdoch ha visto los dividendos de primera mano. La película de ciencia ficción en 3D "Avatar" _distribuida por Fox, filial de la empresa de Murdoch, News Corp._ generó 204 millones de dólares en China, el segundo lugar después de la taquilla estadounidense.

Sin embargo, el presidente de News Corp. fue más allá al decir que "la promesa" de China para invertir en infraestructura de pantalla "no ha sido completamente cumplida porque el acceso al mercado sigue muy restringido".

___

En internet:

http://www.siff.com

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes