Murdoch desacata al Parlamento en investigación por espionaje

LONDRES (AP). En desacato al Parlamento británico, el magnate Rupert Murdoch y su hijo James dijeron que no comparecerán la semana próxima ante un comité que investiga las intrusiones telefónicas y los sobornos por parte de su extinto tabloide News of the World.

El comité dijo que emitió citatorios a los Murdoch, medida que plantea un singular enfrentamiento entre uno de los hombres más poderosos en Gran Bretaña y un Parlamento que en el pasado parecía sumiso.

La negativa de los Murdoch fue un resonante desprecio a un organismo que lo obligó el miércoles a abandonar sus ambiciones de adquirir la lucrativa red televisiva British Sky Broadcasting después que legisladores de todos los partidos se unieron para exigir que News Corp., de Murdoch, retirara su oferta tras una serie de revelaciones de intrusiones telefónicas e incentivos por parte de sus reporteros.

El desdén al Parlamento también podría permitirles demorar presentaciones públicas potencialmente incómodas hasta que se enfríe el furor desencadenado por el escándalo.

Es inusual que los testigos se nieguen a comparecer ante comités parlamentarios, que suelen citar desde dirigentes empresariales hasta primeros ministros sobre una amplia gama de asuntos.

El desafío a dichas citaciones es ilegal y en teoría puede ser castigado con pena de cárcel o multa. En la práctica, dichas medidas son prácticamente desconocidas en tiempos modernos. La última vez que la Cámara de los Comunes castigó a alguien que no fuera miembro fue en 1957.

No se sabía por el momento cómo el Parlamento podría forzar a los Murdoch a comparecer. Rupert Murdoch tiene la ciudadanía estadounidense y podría no estar obligado legalmente a cumplir la orden.

Rebekah Brooks, directora ejecutiva británica de la filial de los Murdoch en Gran Bretaña, News International, dijo que comparecerá ante el Comité de Cultura, Medios y Deportes el martes.

James Murdoch, director de las operaciones europeas y asiáticas del imperio de su padre, dijo que no estaba disponible el martes pero se ofreció a comparecer el 10 o el 11 de agosto, sin explicar por qué no podía presentarse la semana próxima.

Rupert Murdoch dijo que no comparecerá en ningún momento, y se ofreció en cambio a hablar en una investigación separada iniciada por el primer ministro David Cameron y dirigida por un juez.

"Esperamos que respondan a la citación", dijo el director del comité, John Whittingdale.

El viceprimer ministro Nick Clegg dijo que "si tienen algún atisbo de sentido de responsabilidad por su posición de poder, entonces deberían venir y explicarse ante un comité selecto".Mientras tanto, la investigación penal al imperio de medios de comunicación de Murdoch se amplió después de que el ex subdirector del News of the World fue arrestado por detectives que investigan las escuchas telefónicas en el difunto diario sensacionalista.

La Policía Metropolitana dijo que Neil Wallis, subdirector del 2003 al 2007, fue arrestado bajo sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes