Murió secretario de Gobernación de México al caer helicóptero

MÉXICO (AFP). El secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, que tenía un papel clave en la lucha contra el narcotráfico, murió junto a siete acompañantes al caer el viernes el helicóptero en el que viajaban al sur de Ciudad de México, informó la presidencia de la República.

"Lamentablemente el secretario de gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", dijo ante la prensa la portavoz del gobierno Alejandra Sota.

La muerte de Blake ocurre cuando se cumplían dos años de la de otro secretario de Gobernación de Calderón, Juan Camilo Mouriño. Este último falleció el 4 de noviembre de 2008 cuando la avioneta en que viajaba cayó en el concurrido cruce de dos importantes avenidas en la capital mexicana.

Blake Mora, cuyo cargo equivale al de ministro del Interior, se dirigía a la ciudad de Cuernavaca, 90 km al sur de de Ciudad de México, para asistir a una reunión de fiscales del país.

Los protocolos de seguridad y búsqueda fueron activados en cuanto los controladores aéreos detectaron que "el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta del distrito federal a la ciudad de Cuernavaca", añadió Sota.

El presidente Felipe Calderón se reunió con la esposa de Blake para comunicarle lo ocurrido, añadió. El mandatario tenía previsto viajar la tarde de este viernes a la cumbre cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hawai.

Entre los muertos hay tres funcionarios de la secretaría de Gobernación, entre ellos una mujer -la secretaria técnica del ministro-, y el resto formaban la tripulación, detalló Sota.

El sitio del incidente es una zona montañosa y de espesa vegetación, según las primeras imágenes mostradas por los canales de televisión, en las que se podían ver los restos del helicóptero esparcidos.

Varios helicópteros se encontraban en el lugar participando de las tareas de rescate, entre ellos tres de la presidencia de la República.

"Por respeto a las víctimas, a sus familiares, el gobierno federal agradecerá que sean las investigaciones correspondientes las que clarifiquen estos lamentables hechos", dijo Sota.

Blake, que fue congresista y activo miembro del gobernante Partido Acción Nacional, había sido designado por Calderón como secretario de Gobernación gracias a su experiencia en la pacificación y coordinación de la acción de las fuerzas de seguridad en su estado natal de Baja California.

Era abogado y había nacido en 1966 en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

En su último mensaje de su cuenta de Twitter, Blake había recordado la muerte de Mouriño en similares circunstancias. "Recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor", señalaba el mensaje.

Fernando Gómez Mont fue el secretario que sucedió a Mouriño y antecedió a Blake.

Debido a los habituales congestionamientos de tránsito, el uso de helicópteros es bastante frecuente entre altos funcionarios del gobierno y empresarios en Ciudad de México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes