Museo exhibe recuerdos de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (AP). Fue inaugurado hoy viernes un museo que exhibe variados recuerdos del extinto general Augusto Pinochet, desde su sable, uniformes, fotografías y condecoraciones, hasta la vasta colección de soldaditos de plomo con que solía entretenerse.

El museo fue instalado en cuatro salones de una amplia casa en que funciona la Fundación Pinochet, creada por partidarios y ex colaboradores "para difundir su obra".

El director de la Fundación, el general retirado Luis Cortés Villa, dijo que la instalación del museo costó el equivalente a unos 23,000 dólares, provenientes de donaciones.

El escritorio de Pinochet se exhibe como él lo dejó al morir en 2006, a los 91 años.

"Tras dejar la comandancia en jefe del ejército, mi general venía a menudo aquí, y trabajaba en ese escritorio," dijo Cortés.

Alrededor del escritorio hay otros objetos y recuerdos de Pinochet, como la colección de soldaditos de plomo y algunos materiales militares en miniatura, como cañones y un helicóptero.

Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador, que asistió a la ceremonia, dijo "esto es muy bonito, para que todos lo chilenos que lo deseen puedan ver estas cosas que a él le regalaban por cosas importantes que hizo, no por simpatía".

"Es también muy triste ver su uniforme, es bastante fuerte", dijo. "Pero estoy contenta porque es una manera de poco a poco de hacer justicia a lo que él representó e hizo".

En vitrinas de madera y vidrio se exhiben decenas de condecoraciones recibidas por Pinochet, enormes llaves que recibía en las ciudades chilenas que visitaba. Fotos familiares y de ceremonias diversas.

Lugar preferente ocupan al menos dos uniformes de gala de Pinochet y los rostros esculpidos en bronce de Pinochet y los otros tres jefes militares que lo secundaron en el golpe militar que lo llevó al poder en 1973.

También están allí dos sables ceremoniales y el espadín que usó como cadete de la escuela militar.

"Y hay muchas medallas que estaban arrumbadas, y a las que no se daba la importancia que tienen", dijo la viuda de Pinochet.

Las visitas del público comenzarán a partir del lunes próximo, y serán guiadas y en grupos de unas 12 personas, dijo el general, Cortés.

"Podrá venir quien lo desee, amigos o adversarios, siempre que lo hagan con el debido respeto", agregó. "Ya tenemos 150 inscritos, aunque no podremos recibir más de 100 personas diarias".

Tras conocerse hace algún tiempo el proyecto de crear el museo, surgieron críticas de algunos sectores, especialmente por las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

"Eso se parecerá a un museo del horror", dijo entonces el senador socialista Jaime Naranjo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes