Museos de Egipto reabrirán sus puertas; hallan estatua

EL CAIRO (AP). Los sitios históricos de Egipto reabrirán sus puertas al turismo el domingo en un intento por reanimar un sector clave destrozado en la revuelta que sacó del poder al presidente Hosni Mubarak, informaron las autoridades.

Los arqueólogos se mostraron felices por la recuperación del objeto más importante robado del Museo Egipcio de El Cairo, una inusual estatua del padre del faraón Tutankamon.

Un manifestante de 16 años opositor al gobierno encontró la estatua del faraón Akenatón junto a un contenedor de basura y su familia la regresó, indicó el Ministerio de Antigüedades.

Sin embargo, el daño al patrimonio de Egipto podría ser mayor de lo que se había previsto, ahora que los funcionarios reportan nuevos casos de robos en sitios arqueológicos.

Zahi Hawass, director del Ministerio de Estado para Antigüedades, había reportado un total de 18 objetos del museo perdidos, tres de los cuales fueron hallados en terrenos del museo, posiblemente abandonados por saqueadores al momento de escapar.

El Ministerio de Antigüedades citó a Sabry Abdel-Aziz, director de su sección de faraones, al mencionar que alguien se introdujo en la tumba de Hetep-Ka, en el antiguo cementerio de Saqqara, y una puerta falsa fue robada junto con los objetos que se hallaban en el interior de la tumba. Además, una parte de una puerta falsa fue robada de la tumba de Re-Hotep en Abusir, dijeron las autoridades.

Muchas bodegas arqueológicas también fueron afectadas por robos, incluyendo algunas en Saqqara, y los funcionarios del ministerio intentan determinar qué falta, si es el caso. No especificaron cuándo sucedieron exactamente los casos vandálicos, pero los hallazgos formaron parte de un inventario realizado luego de 18 días de las manifestaciones en contra del gobierno y la ausencia de elementos de seguridad durante las protestas previas al derrocamiento de Mubarak del 11 de febrero.

El ministerio señaló además que soldados egipcios detuvieron a ladrones que intentaban saquear las zonas arqueológicas de Tell el-Basta y una tumba en Lischt.

Luego que funcionarios de la policía y del gobierno se reunieran para discutir sobre temas de seguridad, Hawass anunció que "todos los sitios faraónicos, cópticos, islámicos y modernos serán reabiertos al público" el domingo, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes