Musulmanes bosnios quieren erigir estatua de Juan Pablo II

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina ( AP). Aunque no lo reconozcan como a un santo, los musulmanes de Bosnia se proponen homenajear al fallecido papa Juan Pablo II dedicándole un monumento en el centro de Sarajevo.

Debido a su apoyo al diálogo interreligioso e intercultural, "creo que el papa Juan Pablo II es una de las figuras más importantes del siglo XX", dijo a The Associated Press el director de la comunidad islámica bosnia, Mustafá Ceric.

Ceric oró por la paz mundial junto con el pontífice en Asís.

Los musulmanes, un 90% de la población, que sobrellevaron el brutal sitio serbio de Sarajevo durante la guerra de 1992-95, aguardaban "todos los domingos para oír sus menajes de esperanza ya que el Papa jamás dejó de hacer un llamamiento por el fin de sus penurias", afirmó Ceric.

"Por eso creo que merece tener una estatua aquí en la ciudad de Sarajevo", agregó.

Juan Pablo II quiso visitar Sarajevo en lo peor de la guerra en septiembre de 1994, pero el viaje fue cancelado después que los serbios advirtieron que no podían garantizar su seguridad.

El pontífice visitó Sarajevo un año después del final de la guerra y decenas de miles de personas se agolparon en las calles para darle la bienvenida. Frente a la catedral de Sarajevo estrechó las manos de mucha gente y posó sus dedos sobre la frente de numerosas personas emocionadas, muchas de ellas musulmanas.

Las autoridades municipales consideran levantar la estatua en ese mismo sitio.

Juan Pablo II volvió a visitar Bosnia en 2003, cuando viajó a la ciudad mayormente serbia de Banja Luka y se disculpó por los crímenes cometidos por partidarios católicos nazis contra serbios cristianos ortodoxos durante la Segunda Guerra Mundial.

"En el siglo XXI carecemos de una personalidad como la que tenía Juan Pablo II", dijo Ceric.

Juan Pablo II será beatificado en el Vaticano el 1 de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes