NASA hace recomendaciones para ayudar a mineros chilenos

MINA SAN JOSE, Chile (AP). Un equipo de médicos e ingenieros de la NASA recomendó el viernes que las autoridades chilenas regulen los patrones de sueño de 33 mineros atrapados, para que distingan entre el día y la noche, así como que eleven su ingesta de vitamina D y apliquen un programa de ejercicios a medida que mejora su nutrición.

El equipo de la NASA se encuentra en este país para ayudar a los equipos de rescate en la estructuración de planes que conserven la salud de los mineros, atrapados a casi un kilómetro de profundidad desde el 5 de agosto, cuando sobrevino un derrumbe en la mina.

Los mineros se organizaron y racionaron la comida durante más de dos semanas, hasta el 22 de agosto, cuando se descubrió que estaban vivos.

Desde entonces, los mineros han recibido comida, agua y medicamentos, mediante tres estrechos huecos.

Los enviados de la NASA, que hablaron el viernes por la noche en una conferencia de prensa, dijeron que la regulación de los patrones de sueño requiere del establecimiento de un "área común, siempre iluminada", y de una "zona siempre oscura para dormir".La regulación de las horas en las que comen y se ejercitan los mineros les ayudará a conservar un patrón de actividades, dijeron los expertos de la NASA.

Geólogos e ingenieros trabajan para abrir una fosa suficientemente amplia que permita rescatar a los trabajadores, pero el gobierno ha dicho que esa obra podría llevarle cuatro meses. Otras alternativas podrían definirse la próxima semana, en busca de lograr más pronto el rescate.

El líder del equipo, Michael Duncan, se mostró impresionado por la forma en que los cuerpos chilenos de rescate mantienen con vida a los mineros y los preparan para colaborar con la perforación.

"Básicamente, están escribiendo un libro nuevo sobre cómo rescatar a tantas personas, a semejante profundidad y tras una permanencia tan larga ahí", dijo Duncan.

En un hecho que subrayó la naturaleza inédita de este rescate, Duncan dijo que las jaulas protectoras que serán usadas para sacar a los mineros deben tener un diseño especial. Su equipo prometió participar en el diseño.

También el viernes, en medio de la algarabía de los emocionados familiares llegó a la mina la segunda gigantesca máquina que realizará una nueva perforación para traerlos de vuelta a la superficie.

Mientras tanto, uno de los mineros atrapados envió un poema que entregó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con dar cuenta del buen estado de los 33.

"Arriba ese ánimo, compañero, tenemos que organizarnos primero. Júntense todos: tenemos que rezar pidiendo a Dios que el sondaje llegue a tiempo de reventar", expresa parte el poema que envió el minero Víctor Zamorano.

Agrega "pasan tres semanas y no deja de sonar. Uno pasa de largo, otro hasta la mitad. Escúchame, Dios mío, no puedo más. Lo único que pensé en ese momento decirle a mis padres y mis hijos que lo lamento. Ellos con ansias, esperándome en esa puerta llegar. Aquí adentro me puse a llorar".

"Pasaron unos días sin saber de nada. Sale un sondaje en la madrugada, ya lo otro ustedes lo saben, amigos míos, la voz de chilenos habíamos oído".

El domingo llegaría una tercera perforadora, aún más poderosa, con la que se busca acelerar el rescate de los trabajadores que van a cumplir un mes atrapados a 700 de metros de profundidad.

La segunda máquina, suministrada por una empresa minera privada, debe ser ahora instalada en la base que se montó en los días previos, y el domingo comenzaría a cavar a una velocidad mayor que la primera, que inició sus tareas el lunes por la noche.

La primera sonda debió suspender brevemente por segunda vez las tareas el viernes para asegurar con cemento la cavidad, ante fracturas que presentan las rocas. Pero tras el trabajo de asegurar la perforación, que los encargados aseguran estaba previstos, se reanudó la perforación, que ya supera los 40 metros.

La máquina para la segunda perforación llegó al yacimiento de oro y cobre a 850 kilómetros al norte de esta capital al mediodía de este viernes, procedente de un mineral de más al norte.

Su lento ingreso al sector fue saludado con aplausos por los familiares que montan guardia en las afueras del mineral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes