NY: Buscan fuente de financiación de atentado terrorista

NUEVA YORK ( AP). Los investigadores del atentado fallido en Times Square buscan a un intermediario que parece haber traído fondos del exterior para financiar el ataque en el corazón de Nueva York, dijo una fuente policial a la Associated Press.

Los detectives al parecer tienen el nombre del individuo que creen ayudó a Faisal Shahzad a pagar por el vehículo utilitario usado y otros materiales para preparar un automóvil lleno de explosivos que habría causado una enorme bola de fuego de haber funcionado, agregó. La fuente dijo que no sabía cuánto dinero circuló.

El funcionario habló el jueves bajo la condición del anonimato debido a lo delicado de la investigación.

Investigadores estadounidenses viajaron a Pakistán, donde Shahzad pasó cinco meses antes de regresar a Estados Unidos en febrero, para interrogar a cuatro supuestos miembros de un grupo miliciano vinculado con al-Qaida. Tratan de rastrear sus movimientos en ese país y detectar la posible fuente de financiación de la operación.

Shahzad, de 30 años, ciudadano naturalizado estadounidense de origen paquistaní, está detenido y acusado de terrorismo y posesión de armas. Vivía solo en Bridgeport, Connecticut, donde alquilaba un departamento pese a no trabajar aparentemente desde febrero. Se le ha visto en videograbaciones comprando cajas de petardos en un comercio de Pensilvania y las autoridades dijeron que compró un fusil en Connecticut en los últimos tres meses sin una fuente aparente de ingresos.

Según las autoridades, pagó por el vehículo utilitario deportivo con 13 billetes de cien dólares y después intentó volarlo en Times Square el sábado. Un vendedor callejero vio salir humo del auto y alertó a la policía.

Simultáneamente en Washington, el general David Petraeus dijo que el sospechoso es un terrorista solitario que no trabajaba con otros.

El general que supervisa las guerras en Irak y Afganistán dijo a la Associated Press que Shahzad fue inspirado por milicianos en Pakistán pero que no tenía contactos directos con ellos.

Las autoridades dicen que Shahzad confesó haber concurrido a un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán, lo que todavía está por confirmar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes