NY: Muere en tiroteo sospechoso de abuso sexual

Un hombre de California que huyó tras ser acusado de abusar sexualmente de un niño fue abatido a tiros y tres agentes que trataban de arrestarlo resultaron heridos en una tabaquería en el Greenwich Village de Nueva York, dijeron el lunes funcionarios.

El hombre, Charles Richard Mozdir, fue uno de los casos presentados recientemente en la cadena CNN en un programa sobre fugitivos. Era buscado por un caso de San Diego y estaba acusado de cometer actos lascivos con un niño menor de 14 años, indica una denuncia penal.

El tiroteo entre Mozdir y miembros del Equipo Especial Regional de Búsqueda de Fugitivos de Nueva York y Nueva Jersey ocurrió poco después de la 1 de la tarde en el Greenwich Village, no lejos de la Universidad de Nueva York, una zona turística de gran actividad llena de clubes de jazz, restaurantes, una estación del metro y una cancha de baloncesto.

A Mozdir le encontraron una pistola y 20 balas en los bolsillos, dijo William Bratton, comisionado de policía de Nueva York.

Un detective entró primero a la angosta tabaquería e identificó a Mozdir, quien aparentemente estaba solo, dijo Bratton, y entonces salió y regresó con los alguaciles federales.

El detective fue herido de bala por lo menos dos veces, en el estómago por debajo de su chaleco antibalas, y en la parte derecha del pecho. Esta última herida pudo haber sido mortal pero el chaleco detuvo el proyectil, dijo Bratton en un hospital.

Un alguacil federal fue herido en el codo y otro en las nalgas, agregó. Los tres estaban estables y fueron visitados por funcionarios municipales y federales.

El detective no disparó su arma pero los alguaciles federales dispararon varias veces, dijeron las autoridades.

"Ellos hicieron lo que el personal policial hace todos los días", dijo el alcalde Bill de Blasio. "Expusieron sus vidas para proteger al resto de nosotros".

Edoardo Gelardin, quien se dirigía a almorzar poco después del tiroteo, vio a agentes colocando a las víctimas en ambulancias y a policías con fusiles militares protegiendo el lugar, y dijo que le pareció "asombroso y fuera de lugar".

"Fue un poco abrumador ver todo eso", dijo.

En junio del 2012 un juez emitió una orden de arresto contra Mozdir por no presentarse a una audiencia en la Corte Superior de San Diego bajo cargos de agresión sexual a un menor, dijo un portavoz de la fiscalía de distrito del condado San Diego.

Mozdir, fotógrafo de bodas, también estaba acusado de tratar de disuadir a un testigo de la fiscalía, indicó la denuncia penal. Había salido en libertad con una fianza de 250.000 dólares.

El caso de Mozdir fue presentado recientemente en el programa "The Hunt with John Walsh", de la cadena CNN. Mozdir fue acusado de abusar del niño mientras lo cuidaba, y posteriormente las autoridades encontraron pruebas de pornografía infantil y bestialidad en su teléfono móvil y computadoras, según el portal de internet del programa, que citó a autoridades federales.

Las autoridades lo habían buscado en Coronado, Georgia, California y México, indicó el programa.

La oficina del abogado de oficio del condado San Diego, que representaba a Mozdir en el caso de abuso sexual, no respondió de inmediato el lunes a un mensaje en busca de comentarios.

La violencia recordó al tiroteo mortal que dejó a un agresor y dos policías auxiliares muertos en otra calle del Greenwich Village en marzo del 2007.

Ese hombre, David Garvin, mató a un cantinero, según la policía, y luego convirtió calles llenas de tabernas históricas en una galería de tiro. Los policías voluntarios desarmados Eugene Marshalik y Nicholas Todd Pekearo fueron baleados de muerte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7