NUEVA YORK Internacionales - 

Políticos protestan contra ópera en la Met

Políticos como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y los congresistas Carolyn Maloney y Peter King se unieron el lunes a una multitud de manifestantes afuera de la Ópera Metropolitana como parte de las protestas contra una obra que se concentra en la muerte de un hombre judío y que, según sus críticos, glorifica a sus asesinos palestinos.

Unas 400 personas se reunieron detrás de las barricadas entonando el cántico "Vergüenza en la Met" y llevando pancartas en las que se leía "La Met glorifica el terrorismo" antes de la primera presentación programada de "La muerte de Klinghoffer".

La ópera se basa en el asesinato en 1985 del pasajero discapacitado Leon Klinghoffer en el Achille Lauro, un crucero italiano secuestrado por cuatro miembros del Frente para la Liberación de Palestina. El pasajero de 69 años recibió un disparo en su silla de ruedas y fue empujado por la borda.

La ópera creada en 1991 por el compositor estadounidense John Adams ha despertado controversia desde febrero, cuando se programó su presentación en esta temporada.

La primera gran manifestación se produjo cuando la Met inauguró la temporada el 22 de septiembre. Entonces, manifestantes portaron carteles en los que decía "Ópera de Klinghoffer/Propaganda disfrazada de arte" y abuchearon a los espectadores que llegaban.

Giuliani, de pie al otro lado de la calle del Lincoln Center el lunes, dijo que quería advertir a la gente que la ópera Klinghoffer "es una obra distorsionada".

"Si usted escucha, usted verá que el contexto emocional de la ópera romantiza realmente a los terroristas", dijo. "... Y romantizar el terrorismo sólo lo ha convertido en una mayor amenaza".

Pero el experto en ópera Fred Plotkin dice que la obra muestra a los Klinghoffer como la columna moral.

"¿Presenta esta ópera a los asesinos bajo una luz favorable? No", dice. "¿Son los Klinghoffer de lejos los personajes más empáticos en la ópera, aquellos por los que más nos preocupamos? Yo creo que sí".

Más temprano en la jornada, un rabino prominente en Nueva York encabezó una vigilia de oración. Adolescentes de escuelas judías acompañaron al rabino Avi Weiss en un sitio de plegaria improvisado frente a la Met. A lo largo del día, discutieron escrituras hebreas en turnos de unos 12.

La Met ya canceló las transmisiones en vivo previstas para noviembre en estaciones de radio y salas de cine y teatro de decenas de países, ante la presión de grupos judíos, especialmente la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), cuyos miembros dicen que la música romantiza a los asesinos de Klinghoffer, junto con el inaugural "Coro de exiliados palestinos".

El gerente general de la Met Peter Gelb advirtió que las transmisiones podrían generar antisemitismo en ultramar.

Las hijas de Klinghoffer, Lisa e Ilsa Klinghoffer, emitieron una declaración que se incluirá en el programa de mano de la ópera, anunció la ADL en un comunicado.

En parte dice que aunque creen que el arte "puede desempeñar un papel crítico para examinar y comprender sucesos mundiales importantes, 'La muerte de Klinghoffer' no lo hace. Presenta igualdades morales falsas sin contexto, y no ofrece ningún verdadero entendimiento a la realidad de la historia y el insensato asesinato de un judío estadounidense".

"Nuestra familia no fue consultada por el compositor y libretista y no tuvo ningún papel en el desarrollo de la ópera", agregaron las hermanas.

Plotkin apunta que muchos opositores de "Klinghoffer" nunca han visto la ópera.

La Met la promociona con el lema: "Mírala. Entonces decide".

"La muerte de Klinghoffer" se estrenó en Bruselas en 1991, con poca controversia, y posteriormente se presentó en varias ciudades europeas así como en la Academia de Música de Brooklyn, donde generó tanto elogios como críticas, especialmente de las hijas de Klinghoffer.

"La muerte de Klinghoffer" tiene presentaciones previstas en la Met hasta el 15 de noviembre.