NY Times: Zelaya debe volver bajo condiciones

NUEVA YORK (AP). La mejor solución para la crisis hondureña sería que el depuesto presidente Manuel Zelaya regresara a su cargo bajo la promesa de no intentar la reelección, opinó el New York Times hoy viernes.

"Lo mejor que podría pasar es que los militares hondureños, las cortes y el gobierno de facto, permitan que Zelaya regrese a Tegucigalpa por el resto de su mandato ... a cambio de que abandone todos sus esfuerzos de alterar la Constitución a fin de poder reelegirse para un segundo período", señaló el diario en el artículo.

El periódico indicó que el presidente Barack Obama "correctamente dejó claro desde un principio que la defensa de la democracia es mucho más importante que la personalidad o la ideología". Gracias a su posición, Washington puede desempeñar un "refrescante papel" de mediador.

Zelaya y el nuevo presidente Roberto Michelleti accedieron a una negociación mediada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. El diario califica el apoyo de la secretaría de Estado, Hillary Clinton, a ese proceso como "discreto, pero esencial."

Latinoamérica no debe volver a los tiempos en los que golpes e intervenciones militares eran comunes, dice el diario, toda la región se beneficiaría de una salida negociada. "Puede que sea mucho pedir, pero quizá Zelaya _ y su más cercanos aliados, el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega_ también saldrán de todo esto con más respeto por la democracia, las leyes e incluso los Estados Unidos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes