NY abandona programa que facilita deportaciones

NUEVA YORK (AP). El estado de Nueva York dejará de participar en un programa federal que facilita el intercambio de información entre policías locales y autoridades de inmigración, anunció el miércoles el gobernador del estado Andrew Cuomo.

El programa llamado Comunidades Seguras había sido duramente criticado por organizaciones locales de defensa de inmigrantes que aseguraban propiciaba una mayor deportación de inmigrantes indocumentados.

Cuomo dijo en un comunicado que decidió abandonar la participación en el programa después de analizarlo y llegar a la conclusión de que no está cumpliendo con sus objetivos y supone "serias consecuencias" para testigos, víctimas de crímenes y la propia policía.

"Existe preocupación respecto a la implementación del programa, al igual que el impacto que tiene en familias, comunidades de inmigrantes y las fuerzas de defensa de la ley en Nueva York", dijo Cuomo. "Como resultado, Nueva York suspende su participación en el programa".

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asegura que el objetivo de Comunidades Seguras es mejorar y modernizar la identificación y expulsión de criminales del país.

El ex gobernador David Paterson suscribió el convenio con el ICE para todo el estado de Nueva York. Entró en vigencia el 11 de enero. A la fecha, más de un tercio de los 62 condados del estado lo habían implementado, según las cifras de la organización New York Immigration Coalition.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes