NY considera Medicaid para cirugía transexual

ALBANY, Nueva York, EEUU ( AP). Un panel que asesora al gobernador Andrew Cuomo sobre la forma de renovar el Medicaid propuso que el programa que paga atención médica a residentes de ingresos bajos cubra cirugía y terapia de neoyorquinos transexuales.

Cuomo designó a inicios de este año un grupo de trabajo para reestructurar el sistema Medicaid, el cual pagó el año pasado 53,000 millones de dólares por atención médica en Nueva York, y reducir costos. Se espera que un grupo de profesionales del cuidado de la salud que examina disparidades en la cobertura decida la próxima semana si la propuesta del tema transexual encaja en su lista de prioridades.

Intercesores dicen que existen datos limitados sobre la población transexual del estado, pero señalan que el cambio podría incidir en miles de neoyorquinos y ayudar a reducir costos de Medicaid por atención de salud mental y tratamiento por abuso de drogas. California y Minnesota ya proporcionan cobertura de Medicaid para cirugía transexual y terapia de reemplazo hormonal, lo cual apoya la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).

" La razón por la que la AMA dijo que esto es médicamente necesario es porque si el transexual no puede obtener los servicios que necesita para vivir en el género que está, esto lleva a depresión, intentos de suicidio, abuso de drogas", dijo Ross Levi, director ejecutivo de Empire State Pride Agenda, grupo que intercede por los derechos de homosexuales y transexuales. El costo sería una parte pequeña del presupuesto de Medicaid, una fracción de un punto porcentual, y en conjunto podría proporcionar una reducción de costos neta, agregó.

Cuomo considerará las recomendaciones del panel en su presupuesto, dijo Peter Constantakes, vocero del Departamento de Salud. Los legisladores, quienes votarán sobre el plan de gasto del próximo año, también tendrán la palabra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes