BERLÍN Internacionales - 

Naciones en Europa presionan por acciones sobre migrantes

Los funcionarios de seguridad de mayor rango de Alemania, Francia y Gran Bretaña están presionando para que haya un mejor procedimiento con los migrantes que llegan al sur de Europa y por una lista de naciones de la Unión Europea consideradas seguras.

Los ministros del Interior Thomas de Maiziere, de Alemania; Bernard Cazeneuve, de Francia, y Theresa May, de Gran Bretaña, emitieron el domingo un comunicado después de una reunión de consulta realizada el día previo en París. Manifestaron la necesidad de establecer "puntos calientes" en Grecia e Italia a más tardar a fin del año para asegurar que se registre y tome huellas dactilares a migrantes, permitiendo a las autoridades identificar rápidamente a quienes necesiten protección.

Alemania, que ha recibido muchas solicitudes de asilo este año de naciones de los Balcanes, tiene mucho interés en identificar países "seguros" para facilitar el regreso de solicitantes de asilo rechazados.

Los funcionarios instaron a realizar una reunión especial de ministros de Justicia y del Interior de la Unión Europea en las próximas dos semanas.