Naciones Unidas aspira a mayores roles de las mujeres

MONTEVIDEO (AP). Las Naciones Unidas impulsan planes de fortalecimiento del rol femenino en la política y la cultura, buscan incrementar con uniformadas femeninas las misiones de paz y exhortan a los países a combatir la violencia doméstica, dijo el jueves la directora ejecutiva de ONU-Mujeres Michelle Bachelet.

La ex presidenta de Chile participa de la IV Reunión Intergubernamental Unidos en Acción de las Naciones Unidas en Uruguay, que busca una más efectiva coordinación y ejecución de sus distintas dependencias y programas.

En conferencia de prensa, Bachelet sostuvo que durante una reunión con el presidente uruguayo José abordó la cuestión de "trabajar y aprovechar a las mujeres que quieran ingresar en la línea política".

Asimismo, sostuvo que la idea es que más mujeres soldados o policías sean convocadas a formar parte de las distintas misiones de paz a las que está abocada la ONU en países como Congo o Haití.

Tras destacar que Uruguay encabeza la lista de aporte de soldados a misiones de paz, Bachelet consideró que "se buscan más cascos azules femeninos, sean soldados o policías. Las mujeres permiten que se hable más francamente con mujeres de los países donde hay presencia... permiten más que se hablen de los derechos humanos". Agregó que si bien muchas dotaciones de paz cuentan con mujeres, el propósito es incentivar la presencia femenina.

La ex mandataria chilena, aseguró además que se trabaja activamente en los países para combatir la violencia doméstica.

Bachelet señaló que "no hay países donde se observe mayor violencia doméstica que en otros. Este es un problema global y esa violencia no hace distingos de raza, religión, cultura o estamentos sociales".

Previamente, Bachelet y la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, se reunieron en el Palacio Legislativo con el vicepresidente Danilo Astori quien señaló que la "causa de las mujeres fue el tema dominante".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes