Naciones productoras de uranio ignoran mandatos de la ONU

NUEVA YORK ( AP). Decenas de naciones, entre ellas las productoras de uranio, siguen siendo un peligro potencial en la defensa global contra el terrorismo nuclear.

Níger, gran exportador de uranio, y la República Democrática del Congo, de donde procedió el uranio utilizado en la primera bomba atómica, figuran entre los estados que no han cumplido plenamente la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad, elemento clave para evitar la proliferación nuclear.

La minería no regulada del Congo preocupa desde hace tiempo a las autoridades internacionales por temor a que el uranio acabe en manos de los terroristas.

El presidente estadounidense Barack Obama, que considera el terrorismo nuclear " la amenaza más inmediata y extrema para la seguridad global", presidirá una reunión cimera el 12 y 13 de abril en Washington, donde el cumplimiento de la Resolución 1540 será uno de los temas prioritarios de la agenda.

El embajador mexicano ante las Naciones unidas Claude Heller, presidente de la comisión que vigila el cumplimiento de la resolución 1540, dijo que mantendrá encuentro con los estados que han incumplido la norma para pedirles su cooperación, y considera la reunión cimera de Obama la posibilidad de " formular una dura advertencia" sobre la importancia del mandato de la ONU.

" Es un régimen legalmente vinculante que fue adoptado por el Consejo de Seguridad", dijo Heller a The Associated Press. "No depende de los gobiernos decir que si informarán o no".

El embajador de Costa Rica, Jorge Urbina, predecesor de Heller como presidente de la comisión, dijo que es necesario más personal calificado para vigilar mejor el cumplimiento de la resolución 1540. El y Heller creen además que la ONU debería considerar establecer un organismo permanente para seguir su cumplimiento, reemplazando al comité formado por 15 países miembros del Consejo de Seguridad.

" No hace falta que 15 países decidan cada detalle", dijo Urbina. " El proceso del comité ha retrasado el proceso". Veintinueve naciones no han informado sobre sus medidas para garantizar la seguridad nuclear como estipula una resolución del 2004. Entre más de 160 gobiernos que han informado, con frecuencia los datos son escasos.

La Resolución 1540, que fija de plazo octubre del 2004 para comunicar los datos pertinentes, " impone rígidos requisitos de información, pero pocos los han cumplido plenamente", dijo la Comisión Internacional de No Proliferación y Desarme Nuclear en su informe final de diciembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes