Nagasaki conmemora aniversario de bomba atómica

TOKIO ( AP). Estados Unidos envió por primera vez un representante a una conmemoración por el aniversario de la bomba atómica que devastó Nagasaki, en momentos en que Japón recuerda los horrores sufridos en esos años por la radiación, en medio de una actual crisis nuclear.

Al igual que en años previos, se observó un momento de silencio a las 11:02 de la mañana del martes, 66 años después que la bomba fue lanzada el 9 de agosto de 1945 en la ciudad del sur de Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y que mató a unas 80,000 personas. Tres días antes, Estados Unidos lanzó otra bomba que mató a unas 140,000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima.

El alcalde Tomihisa Taue exhortó a que se produzca un cambio en la política del Japón, que durante décadas buscó vehementemente generar energía nuclear y pidió a la nación a que desarrolle otras fuentes seguras de energía.

" ¿Por qué esta nación que ha luchado durante tanto tiempo por las víctimas de la bomba, una vez más vive con temor a la radiación?" dijo Taue. " Ha llegado el momento de hablar a fondo sobre qué tipo de sociedad queremos y tomar una decisión", destacó.

El primer ministro Naoto Kan prometió que Japón trabajará más para hacer a la sociedad menos dependiente de la energía nuclear.

Estados Unidos envió como su primer representante a la conmemoración, a James P. Zumwalt, quien dijo en un comunicado que el presidente Barack Obama espera trabajar con Japón hacia su objetivo de " crear un mundo sin armas nucleares", un compromiso que Tokio ha hecho en repetidas ocasiones desde la guerra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes