GUATEMALA Internacionales - 

Napolitano rechaza propuesta sobre despenalizar drogas

GUATEMALA (AFP). La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, rechazó el lunes la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de discutir despenalizar las drogas, durante una visita a este país en el marco de su gira por Centroamérica y México.

"Estados Unidos no considera viable el tema de la despenalización, no considera que es la mejor manera de combatir el narcotráfico", afirmó Napolitano por medio de un traductora, en conferencia de prensa conjunta con el mandatario.

El gobierno estadounidense considera que hay "mejores maneras de abordar el problema y combatir el narcotráfico. Una de esas maneras es reducir las adicciones, otra es mejorar nuestra capacidad de intercepción, mejorar la capacidad para impedir la producción y distribución de las drogas", agregó.

Hay "muchas esferas en las que nosotros podemos cooperar con la región y con Guatemala", dijo Napolitano, que arribó la tarde del lunes a Guatemala procedente de México, el martes viajará a El Salvador y Costa Rica, y el miércoles cerrará su gira en Panamá.

La secretaria de Seguridad reconoció que le corresponde a Estados Unidos -principal consumidor- "reducir la demanda de las drogas", porque es precisamente la que origina la producción.

Por su parte, pese al rechazo de Estados Unidos, Pérez aseguró que continuará con su propuesta de impulsar el debate de la despenalización como alternativa para reducir la violencia del narcotráfico en la región.

"Nosotros lo que hemos estado proponiendo es el diálogo, el debate, y seguimos insistiendo en eso. Creemos que después de 25 años de estar en esta lucha del narcotráfico (...) es importante el llamado que estamos haciendo a abrir" la discusión, afirmó.

"El debate es importante para encontrarle una forma mucho más afectiva para combatir el narcotráfico. Y esa es la propuesta que hemos estado haciendo", comentó, tras indicar que su vicepresidenta Roxana Baldetti hará una gira por Centroamérica esta semana para explicar su planteamiento a los presidentes.

Napolitano y Pérez firmaron un memorando sobre el combate a la trata de personas y otro para mejorar la seguridad en la aviación por medio de un sistema avanzado de información de los pasajeros.

La funcionaria se reunirá el martes con los ministros de Gobernación, Mauricio López, y de la Defensa, Ulises Anzueto, tras lo que viajará a El Salvador y al final de la tarde a Costa Rica.

FUENTE: Agencia AFP