Narcos intentan silenciar redes sociales en México

MEXICO (AP). Cuatro asesinatos en dos meses en el norte del país y el hallazgo junto a los cuerpos de amenazas de que eso le pasaría a quien denuncie en internet actividades del crimen organizado, parece mostrar que el narcotráfico tiene el objetivo de controlar la información que se difunde en las redes sociales, blogs y canales de conversación virtuales.

El cuerpo decapitado de un hombre fue abandonado en un monumento de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo junto con un mensaje en el que entre otras cosas se leía "me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales", informaron las autoriades.

En el mensaje se identificaba al hombre por el alias "Rascatripas" que presuntamente moderaba el foro "Nuevo Laredo en Vivo" en internet, utilizado por los habitantes de esa localidad para denunciar el crimen y alertarse entre poblaciones sobre el surgimiento de balaceras y cierres de caminos que realizan los delincuentes. Las autoridades locales no han identificado oficialmente a la víctima.

En septiembre, otras tres personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo presuntamente por miembros del narcotráfico que en mensajes escritos similares les reclamaban haber hecho denuncias en internet. De esas víctimas, sólo una ha sido identificada como María Elizabeth Macías, conocida como "La Nena de Laredo" y quien presuntamente era también moderadora en el sitio "Nuevo Laredo en Vivo".

Pero más allá de si las víctimas eran realmente cibernautas que denunciaban por internet actividades del crimen organizado, expertos consideran que los mensajes dejados al lado de sus cadáveres permiten pensar en una nueva etapa en la que parece que el narcotráfico ya no sólo busca controlar información que se divulga por medios tradicionales _como la prensa escrita, radio y televisión_ sino ahora también aquella suministrada por usuarios de internet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes