Narcos mexicanos lavan en bancos menos de 50% de ganancias

MEXICO (AP). Entre 19,000 y 29,000 millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año de Estados Unidos a México para financiar a los carteles de las drogas, de los cuales menos de la mitad es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo, reveló un reporte binacional divulgado este miércoles.

El Estudio Binacional de Bienes Ilícitos México-Estados Unidos señaló que la gran mayoría del dinero _entre 75% y 90%_ que se trafica hacia territorio mexicano se hace en efectivo y mediante distintos métodos como el cruce "hormiga", por el que una persona transporta pequeñas cantidades (entre 5,000 y 10,000 dólares).

"Mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva", dijo John Morton, subsecretario estadounidense de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al presentar el estudio.

Ambos gobiernos consideran que los principales receptores de los ingresos por venta de drogas ilegales en Estados Unidos son los carteles mexicanos.

"Estas ganancias son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus operaciones en México de otras formas", refirió el primer informe binacional que busca nuevos mecanismos para enfrentar a los cada vez más violentos carteles de las drogas.

"Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por orden de las organizaciones criminales, mientras que otra información indica que un cuarto es un número más apropiado", añadió.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22,700 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra. México ha dicho que gran parte de la violencia es alimentada por el dinero y las armas traficadas desde Estados Unidos.

Debido a que una buena parte del dinero utilizado por los narcotraficantes es en efectivo, las autoridades de ambos países han puesto la mira en cómo mejorar los mecanismos para impedir que esas ganancias lleguen a la economía formal.

El gobierno de México, por ejemplo, ha dicho que en los siguientes días dará a conocer nuevas reglas para limitar el depósito de dólares en efectivo, aunque hay reportes de que bancos ya han comenzado a hacerlo por su cuenta.

El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dijo que el 75% de todas las transacciones en la economía mexicana se realizan en efectivo, cuando en Estados Unidos es de apenas 20%.

"Ahora que vemos que hay una economía basada en efectivo aquí, podemos ver por qué va a ser importante que México tenga restricciones sobre cómo utilizar el efectivo o el requerir que las grandes compras estén acompañadas con certificados notariales que se reporten a Hacienda", señaló. Dijo que en México se pueden comprar bienes como vehículos y casas en efectivo.

Morton dijo que el estudio es un primer paso en sus esfuerzos para enfrentar el crimen organizado.

"El sólo arrestar personas no será la solución; tenemos que minar a las organizaciones, y para hacer eso tenemos que identificar e incautar sus ganancias", señaló el funcionario en una rueda de prensa en la que no participó ninguna autoridad mexicana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes