MANILA Internacionales - 

Naufragio deja tres muertos y un desaparecido en Filipinas

MANILA (AP). Un transbordador se incendió el domingo en medio de un aguacero y se hundió en el centro de Filipinas, con resultado de al menos tres muertos y un desaparecido, dijeron las autoridades.

La embarcación M/V Island Fastcraft, de casco de acero, se dirigía con 75 pasajeros a la provincia de Cebu cuando comenzó el incendio. Varios pasajeros saltaron a la aguas que estaban agitadas y casi todos fueron rescatados pero tres se ahogaron, según las fuentes.

Henry Dungod dijo que él, su esposa y dos hijas veían televisión con otros pasajeros en la cabina cuando el humo llegó desde abajo y suscitó el pánico. El y su esposa tomaron chalecos salvavidas y saltaron al mar, cada uno con una niña.

"Es terrible cuando ocurre una situación como ésta y se está con la familia", dijo Dungod por teléfono a The Associated Press. Agregó que él y sus seres queridos fueron recogidos de las aguas por un barco que pasó casi media hora después.

Un barco que pasaba rescató a la mayoría de los pasajeros, aseguró el oficial de la guardia costera Fidel Hibaya.

El jefe de la guardia costera, almirante Ramón Liwag, anunció que un pasajero estaba desaparecido.

Se desconocía de inmediato que suscitó el incendio, pero según versiones hubo un problema eléctrico en el cuarto de máquinas antes del incidente. Se ha emprendido una investigación, dijo Liwag.

Al parecer el capitán ordenó a los pasajeros y tripulantes que abandonaran el transbordador cuando se propagaban las llamas, dijo Hibaya, comandante del destacamento de la guardia costera en la localidad de Tubigon, provincia de Bohol, de donde había zarpado la nave.

Los muertos fueron dos pasajeros y el primer oficial, señaló la guardia costera.

Según Liwag, su personal avisó a las embarcaciones que se encontraran en la zona que acudieran al rescate de los náufragos, lo cual evitó un número mayor de víctimas.

Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago de las Filipinas debido a las tormentas frecuentes, embarcaciones en mal estado y aplicación deficiente de las normas de seguridad en el sector.

En diciembre de 1987, el transbordador Dona Paz se hundió después de que colisionara con un barco cisterna en Filipinas, con resultado de 4.341 muertos en el peor desastre marítimo en tiempos de paz en el mundo.