Nave tripulada rusa partirá a la estación espacial tras demoras

MOSCU (AP). Los tres tripulantes rusos y estadounidenses de un cohete Soyuz a la estación espacial internacional están confiados en la misión pese a que ha enfrentado varias demoras, afirmó el domingo un cosmonauta ruso.

La misión se demoró dos meses después que falló en agosto el lanzamiento de una nave de carga no tripulada, Progreso. El fracaso se atribuyó a una falla de fabricación y arrojó dudas sobre el futuro de los vuelos tripulados, debido a que el cohete impulsor Soyuz que pone en órbita las naves de carga es similar al que se emplea para lanzar a los astronautas.

El camino se vio despejado después que otra nave Progreso partió al espacio exitosamente el 30 de octubre.

"Tenemos plena confianza en nuestra tecnología", dijo a la prensa el cosmonauta Anton Shkaplerov en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, que los rusos alquilan. Shkaplerov, junto con su compatriota ruso Anatoly Ivanishin y el estadounidense Dan Burbank, se preparaban para la misión.

La nave Soyuz partirá a las 0414 GMT del lunes, para acoplarse con la estación espacial internacional dos días después.

Llegarán justo a tiempo para mantener tripulada la nave orbital. Los tres tripulantes que están en la nave internacional regresarán a tierra el 21 de noviembre y si la nueva tripulación no hubiese podido partir a tiempo, la nave orbital tendría que haber sido abandonada temporalmente por primera vez en casi 11 años.

Los tres tripulantes permanecerán en la nave orbital hasta marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes