Necesario un rápido avance en acuerdo climático

GINEBRA ( AP). El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo hoy jueves a los delegados de unos 150 gobiernos que se agota el plazo para lograr un nuevo acuerdo climático que permita reducir los gases causantes del calentamiento global.

La conferencia de Copenhague de diciembre tendrá lugar en menos de 120 días a fin de " solucionar algunos de los temas más complejos", dijo el secretario general de la ONU a la Conferencia Mundial sobre Clima. " Necesitamos avanzar rápidamente".

Hasta ahora sólo han sido logrados avances limitados en las negociaciones del clima de cara a la conferencia, en la que los delegados esperan aprobar un nuevo acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto de 1997 sobre la reducción de gases culpados del calentamiento global.

" Nuestro pie está atascado en el acelerador y nos dirigimos al abismo", insistió Ban, y advirtió que el cambio climático podría causar un desastre económico.

Destacó que acaba de visitar el Artico y le alarmó lo que vio.

" Vi los restos de un glaciar que hace unos pocos años era una masa majestuosa de hielo. Se ha desplomado. Muy preocupante", dijo Ban.

" El Artico se está calentando más rápidamente que cualquier otro lugar de la Tierra", agregó Ban. " Podría quedar sin hielo para el 2030".

No solamente el Artico es una advertencia sino que el calentamiento en esa zona está acelerando el cambio climático global, insistió el secretario general.

" En lugar de reflejar el calor, el Arctico lo absorbe a medida que merma el hielo, lo que acelera el calentamiento global", dijo Ban.

" El metano, atrapado en el hielo permanente y en el lecho marino, escapa a la atmósfera. El metano es un gas causante del efecto invernadero 20 veces mucho más poderoso que el dióxido de carbono".

Agregó que el aumento de la fusión del hielo en Groenlandia amenaza con elevar el nivel del mar y alterar la Corriente del Golfo, esencial para mantener caldeada a Europa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes