Negativa de Mianmar a recibir expertos: ONU

YANGON, Mianmar (AP). Las Naciones Unidas criticaron el viernes al gobierno de Mianmar, al señalar que su negativa de permitir el ingreso de trabajadores de ayuda humanitaria al país no tenía precedente en la historia de las labores humanitarias.

Aunque la junta militar parece conmocionada por el desastre del sábado, el peor en la historia nacional, más de un millón de personas sin hogar esperan alimentos, medicinas y refugio, muchas de ellas atiborrando monasterios budistas o simplemente sobreviviendo en la intemperie.

Poblaciones enteras han quedado sepultadas bajo el agua en el delta del Irrawaddy, la zona más afectada, donde flotan cadáveres en las aguas saladas y varios niños fueron arrancados de los brazos de sus padres. Al menos 62.000 personas murieron o se encuentran desaparecidas.

Los grupos de ayuda han advertido que miles de niños han quedado huérfanos y se cierne un inminente desastre médico sobre la región.

Una red noticiosa de la oposición local, la Voz Democrática de Birmania, son sede en Noruega, proporcionó detalles sobre la crisis en el delta del Irrawaddy, a donde han podido llegar pocos periodistas debido a que los caminos han sido destruidos y los puentes derribados por las aguas.

En la población de Kongyangon, alguien escribió en birmano: "Estamos todos en problemas, por favor vengan a ayudarnos" sobre el asfalto negro, según muestra un video de la red. A unos metros de distancia se encontraba otro texto: "Tenemos hambre", con una letra demasiado pequeña como para ser vista desde el aire.

Las expectativas sobre el futuro inmediato de la región continúan siendo sombrías.

"La región del delta es conocida como el granero del país y el ciclón ocurrió antes de la cosecha. Si esta ha sido destruida, ello tendrá un efecto devastados en la seguridad alimenticia de Mianmar", dijo el grupo de ayuda Acción Contra el Hambre (ACH).

En la propia Yangon, el precio de la cada vez más escasa agua potable se incrementó en más del 500%, en tanto que los del arroz y el aceite se incrementaron en un 60% durante los últimos tres días, dijo ACH en una declaración.

En medio de todo ello, el régimen militar de Mianmar dijo el viernes que efectivamente desea contar con ayuda internacional, pero no con personal extranjero acompañándola.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que un vuelo de ayuda fue enviado de regreso a su punto de origen luego de que aterrizara en Yangón, el jueves, debido a que transportaba a personal de ayuda y un equipo de búsqueda y rescate, además de representantes de los medios que no tenían permiso para estar en el país.

"Actualmente, Mianmar tiene como prioridad el recibir provisiones de ayuda de emergencia y realizar un gran esfuerzo en entregarla, con su propio personal, a las áreas afectadas", dijo la declaración difundida por el diario oficial New Light of Myanmar.

El anuncio ocurre en momentos en que expertos y ayuda muy necesitada esperan en la vecina Tailandia y otras naciones para ser enviados a la nación gobernada por militares, una de las más pobres del mundo.

Mianmar se siente agradecida con la comunidad internacional por la ayuda, que incluyó 11 vuelos llenos de suministros, dijo la declaración. Sin embargo, enfatizó que la mejor forma de enviarla era mandarla sin incluir personal extranjero.

"Creánme cuando les dijo que el gobierno no permitirá la presencia de extranjeros en la zona devastada. El gobierno solamente se interesa en su estabilidad. No les importa el sufrimiento de la gente", dijo Joseph Kyaw, dueño de una tienda de alimentos en Yangon, uno de los pobladores locales inconformes hacia el régimen, por no ayudarlos a recuperarse luego de la tormenta.

Entre los que esperan en Tailandia se encuentra el Equipo de Respuesta para Ayuda en Desastres de Estados Unidos. También esperan permiso para ingresar a Mianmar aviones y helicópteros de la fuerza aérea estadounidense, llenos de suministros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes