Negociaciones UE-Centroamérica en callejón sin salida

SAN JOSE ( AFP). Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica para un Acuerdo de Asociación se encuentran en un callejón sin salida debido a la crisis política en Honduras, coincidieron ministros de Comercio del istmo, que se reunieron hoy jueves en Costa Rica.

Entre el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras y la decisión de la UE de negociar con todo el bloque centroamericano, " el resto de países de Centroamérica estamos realmente en el medio, entre dos situaciones fuera de nuestra capacidad de decisión y de acción", dijo a la AFP el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales.

Por su parte, el ministro salvadoreño de Comercio, Héctor Dada, manifestó que " mientras Honduras no se integre a la comunidad de las naciones, es bastante difícil avanzar concretamente en el acuerdo".

nLos ministros de Centroamérica -excepto Honduras- debatían hoy jueves, en una reunión informal en Costa Rica, las opciones para impedir que la crisis en Honduras retrase indefinidamente las negociaciones con la UE.

Los ministros desean poner de nuevo en marcha la negociación, aunque parece complicado que el acuerdo entre ambos bloques pueda ser firmado a comienzos de 2010, como esperaban los centroamericanos.

En la cita, los ministros de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala analizarían, entre otras, una propuesta de San José de reanudar en septiembre las negociaciones con la UE sin Honduras, que podrá reincorporarse al proceso cuando normalice su situación interna.

Costa Rica, que representa el 70% de las exportaciones centroamericanas a la UE, quiere volver a la mesa de diálogo en septiembre, para intentar cerrar las negociaciones este año, antes de que cambien las autoridades de la Comisión Europea, dijo el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

No obstante, los ministros de Guatemala y El Salvador se mostraron poco optimistas sobre esta posibilidad.

" Nuestra perspectiva es que sigamos negociando los cinco países (...). Yo no puedo decir que Honduras queda fuera, porque no está en mi facultad, ni estamos en el momento para tomar esa decisión. Por otra parte, la Comisión Europea tiene un mandato para negociar con cinco países, no con cuatro", afirmó Morales.

" En todo caso, la Comisión Europea tendrá que buscar un cambio de su mandato para negociar con cuatro y eso se lo autoriza el Parlamento Europeo. Por eso es que hay que esperar", agregó el ministro guatemalteco.

El salvadoreño Dada coincidió en que no es posible continuar la negociación sin Honduras a menos que haya un cambio de mandato para la Comisión Europea. Además, " el gobierno de El Salvador también piensa que debemos terminar de negociar así, los cinco países".

El Acuerdo de Asociación que negocian los dos bloques desde 2007 incluye aspectos de comercio, diálogo político y cooperación.

La última ronda de negociaciones estaba prevista para julio en Bruselas, la cual fue suspendida por el golpe que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya.

Panamá quiere sumarse a las negociaciones con la UE, pero sin adherir por ahora a otros pactos regionales como lo pide el bloque europeo, informó el miércoles el ministro panameño de Comercio e Industria, Roberto Henríquez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes