Nelson Mandela ha sido hospitalizado pero "está bien"

JOHANNESBURGO ( AFP). El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, de 93 años, ha sido hospitalizado el sábado por dolores abdominales, pero " está bien", según anunció la presidencia.

"El presidente Jacob Zuma confirma que el ex presidente Nelson Mandela fue hospitalizado hoy, 25 de febrero de 2012", señala un comunicado de la presidencia.

" Madiba tiene un problema abdominal desde hace tiempo y los médicos piensan que necesita una asistencia especializada", agrega dicho texto, utilizando su nombre de clan, apodo afectuoso utilizado por la mayoría de los sudafricanos.

" No puedo hacer más comentarios, pero puedo asegurarles que el ex presidente está de buen humor y se siente bien", declaró el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, al canal de información e-news.

"No quiero entrar en detalles porque queremos preservar la intimidad de la familia del presidente Mandela y la suya y evitar los rumores", añadió, y aseguró que la presidencia mantendrá al país al corriente de la evolución de la situación.

La hospitalización de Mandela " no es una urgencia", indicó por su parte Keith Khoza, portavoz del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder, desmintiendo los rumores de que el ex mandatario sería operado.

La presidencia no precisó en que hospital se encontraba ingresado el ícono de la lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial establecida por la minoría blanca.

La salud del primer presidente posterior al apartheid ya creó temor en Sudáfrica cuando fue hospitalizado a principios del año pasado debido a una aguda infección respiratoria.

" Le deseamos una pronta recuperación y le aseguramos nuestro amor y los buenos deseos de todos los sudafricanos y de la gente en todo el mundo", dice el comunicado de la presidencia, a la vez que pide a " todos respetar la intimidad de Madiba y de su familia durante este periodo".

Mandela apareció por última vez en público en la final de la Copa del Mundo de fútbol, organizada por Sudáfrica, en julio de 2010. Y su última intervención en los medios de comunicación sudafricanos se remonta al pasado 7 de octubre, durante el último censo de población.

Nelson Mandela permaneció varios meses en su pueblo de la provincia de Cabo Oriental (sur), donde celebró su 93º aniversario en enero, y volvió a su domicilio de Johannesburgo a finales de enero.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista del apartheid y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993, fue elegido en 1994 como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones abiertas a todos los habitantes del país. Se retiró en 1999 después de un único mandato.

Mandela es objeto de un verdadero culto en su país, donde su imagen y sus citaciones son omnipresentes. Numerosas avenidas llevan su nombre, sus antiguas viviendas han sido transformadas en museos, y su rostro o nombre aparecen en toda clase de recuerdos para turistas como gorras, camisetas o libros de cocina.

El presidente Zuma anunció el 11 de febrero que una nueva serie de billetes de banco con su efigie se pondrá en circulación antes de finales de año.

Los rumores sobre su estado de salud agitan regularmente las redes sociales. A finales de diciembre, un periodista anunció en twitter su hospitalización tras la difusión por parte de un canal televisivo de una retrospectiva de 2011 que recordaba su enfermedad de enero, lo cual obligó a la presidencia sudafricana a tranquilizar a la población sobre su salud.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes