Nepal: Maoistas bloquean carreteras en contra del gobierno

KATMANDU, Nepal (AP). Partidarios del Partido Comunista de Nepal se manifestaron hoy martes en contra del presidente y el gobierno bloqueando carreteras que llevan a la capital y cortando el acceso a la ciudad.

Los partidarios del partido maoísta, ex combatientes rebeldes, se reunieron en las autovías que conectan Katmandú con el resto del país.

En la entrada de Thankot, la principal a Katmandú, cientos de partidarios de los maioístas sostenían pancartas y la bandera roja del partido, parando vehículos y cantando himnos.

Binod Singh, comisario de la policía urbana de Katmandú, dijo que se cerraron las autopistas debido a las protestas pero que no hubo reportes de violencia.

El aeropuerto se mantuvo abierto y los vuelos funcionaron con regularidad. Los maoístas habían planeado cerrar el único aeropuerto internacional de país, pero descartaron la maniobra debido a la presión de diplomáticos occidentales que se opusieron.

Los maoístas llevan meses protestando contra el presidente Ram Baran Tadav, a quien acusan de actuar de forma inconstitucional después de que rechazara una decisión del primer ministro de despedir al jefe del ejército.

La decisión del presidente provocó que Pushpa Kamal Dahal, el líder maoísta, dimitiera como primer ministro en mayo y sacara a su partido de la coalición gubernamental. Desde entonces los comunistas buscan que el gobierno cambie su decisión y que Yadam miembro del partido Congreso del Nepal, pida perdón.

Los maoístas acusan al jefe del ejército de oponerse a la integración de miles de ex combatientes rebeldes al ejército nacional _ un componente clave del tratado de paz bajo el cual los maoístas abandonaron las armas hace tres años. Los ex combatientes comunistas siguen confinados en campamentos controlados por las Naciones Unidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes