Nepal medirá altura exacta del monte Everest

KATMANDU ( AP). Nepal ha ordenado una nueva medición del monte Everest para determinar la altura exacta del pico más elevado del mundo.

El país del Himalaya reconoce la medida de 8,448 metros (29,028 pies) vigente desde hace décadas, pero China y escaladores occidentales la han puesto en duda.

El gobierno resolvió durante su reunión presupuestaria emprender la nueva medición, dijo el vocero del ministerio de la Reforma Agraria, Gopal Giri, el miércoles. La tarea insumirá dos años.

Significa instalar en la cima un artefacto que medirá la altura mediante tecnología satelital, dijo Giri. Se colocarán estaciones en tres lugares, que emplearán el sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés).

Úna expedición estadounidense en 1999 dijo que utilizó el GPS para determinar que la altura era de 8,850 metros (29,035 pies), y esta es la cifra generalmente aceptada hoy.

China, que tiene en su territorio la ladera norte del monte, sostiene que la altura es de 8,844 metros.

Desde su conquista por el neocelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, el Everest ha sido escalado por cientos de montañistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes