Nepal sufre escasez de medicamentos a causa de bloqueos

Las protestas políticas en Nepal y el cierre de caminos importantes están causando escasez de medicamentos y podría detonarse una crisis ya que los hospitales han reducido sus servicios, informaron el jueves los médicos.

Los hospitales están reprogramando cirugías para semanas después y los pacientes tienen dificultades para llegar a los centros médicos por la escasez de combustible, dijo el doctor Mukti Ram Shrestha de la Asociación Médica de Nepal, el organismo que aglutina a los médicos.

"Si continúa la situación de escasez, los pacientes comenzarán a morir en dos semanas", dijo Shrestha.

Camiones con medicamentos han sido bloqueados en el cruce fronterizo principal con India durante los últimos meses por protestas de la etnia madhesi de Nepal, dijo el funcionario, quien agregó que las autoridades indias tampoco permiten que los cargamentos crucen incluso en lugares en donde no hay manifestaciones.

Los madhesi, que de forma tradicional han sido marginalizados, protestan por la nueva Constitución de Nepal y exigen que les den una mayor autonomía sobre temas locales. Pocos avances se han logrado en las conversaciones entre manifestantes y el gobierno.

India, que tiene fuertes lazos culturales con el grupo, restringió el combustible y otros bienes a Nepal.

Nepal importa alrededor de 60% de sus medicamentos de la India y la restricción ha causado una escasez severa en Nepal. El combustible racionado ha provocado que autobuses y camiones reduzcan sus servicios. La gente viaja en los techos y los taxis cobran cuatro veces la tarifa normal.

Además de medicamentos de emergencia, los pacientes con enfermedades a largo plazo como hipertensión, diabetes y enfermedades en riñones y corazón, también tienen dificultades para encontrar medicina.

"Fui a 12 tiendas antes de poder encontrar 30 pastillas de mi medicamento de hipertensión. Buscaba medicamentos para todo el invierno", dijo Narendra Rajbansi, de 60 años, a un lado de la hilera de farmacias cerca del hospital Bir. "Tengo problemas cuando no ingiero la medicina dos días seguidos. No sé qué haré si esta situación continúa".

"Nos quedamos sin medicamentos en nuestra tienda y de continuar, sin duda enfrentaremos una crisis", dijo Yuvraj K.C., quien dirige una farmacia en Katmandú.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7