Néstor Kirchner renuncia a presidencia del peronismo

BUENOS AIRES ( AFP). El ex mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007) renunció hoy lunes a su cargo de presidente del gubernamental partido peronista, tras la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas del domingo, anunció la agencia oficial Telam.

El ex mandatario, esposo de la actual presidenta Cristina Kirchner, pidió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli -un líder peronista aliado al gobierno-, que " asuma el desafío de llevar adelante la conducción partidaria" del peronismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2011, informó Telam.

Los Kirchner perdieron el domingo su mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado frente a un alud de votos opositores para los radicales socialdemócratas, liberales y peronistas disidentes, en las legislativas de mitad de mandato.

Los comicios fortalecieron como presidenciable en Argentina al peronista disidente y ex piloto de fórmula uno Carlos Reutemann, que se impuso en la provincia de Santa Fe (cuarto distrito electoral en el centro-este del país) a una alianza de socialistas y liberales.

Reutemann, de 67 años, que fue reelecto senador, había roto con los Kirchner en febrero pasado, disconforme con la política agraria oficial.

Néstor Kirchner resultó el domingo electo diputado por la provincia de Buenos Aires -mayor distrito del país-, pero su lista perdió la estratégica elección ante su rival, el magnate Francisco De Narváez, que se presentó al frente de una coalición de peronistas disidentes y liberales.

Otra figura que vio alentadas sus aspiraciones presidenciales para 2011 fue el alcalde de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, que es aliado de De Narváez y cuya candidata, Gabriela Michetti, obtuvo el primer puesto en la ciudad de Buenos Aires en las legislativas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes