EEUU Internacionales - 

Netanyahu visitará la Casa Blanca el 9 de noviembre

La Casa Blanca anunció el miércoles que el presidente Barack Obama recibirá el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 9 de noviembre, en la que será la primera reunión entre ambos tras el acuerdo nuclear firmado por EEUU y las grandes potencias con Irán.

El portavoz John Earnst dijo que la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, al que se opuso con firmeza Netanyahu, estará en la agenda de las conversaciones, "prueba de los profundos y duraderos vínculos entre Estados Unidos e Israel".

El presidente se propone "discutir con el primer ministro problemas regionales de seguridad, incluida la puesta en marcha (del acuerdo firmado en julio) para impedir que Irán posea un arma nuclear y bloquear las actividades desestabilizadoras de Teherán".

Los dos dirigentes abordarán también las relaciones entre israelíes y palestinos, la situación en la franja de Gaza y en Cisjordania, y "la necesidad de avanzar en una solución de dos Estados", añadió el portavoz.

Señaló que esta visita de Netanyahu mostraba la "cooperación sin precedente en materia de seguridad" entre ambos países.

Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) concluyeron el 14 de julio en Viena un acuerdo histórico destinado a garantizar la naturaleza estrictamente pacífica del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Irán desde 2006.

Benjamin Netanyahu viajó a Washington a comienzos de marzo para dirigirse al Congreso estadounidense para que se opusiera al acuerdo con Irán, lo que irritó al presidente Obama.

La Casa Blanca no aceptó recibir en aquel momento al primer ministro israelí, cuyas relaciones con Obama son más bien tensas.

arb/jm/nn/jb/lb

FUENTE: AFP

En esta nota: