Netanyahu: Israel está listo para hacer "concesiones dolorosas"

WASHINGTON (AP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el martes que su gobierno hará "concesiones dolorosas" para la paz con los palestinos, pero insistió que no aceptará ningún acuerdo que ponga en peligro la seguridad de Israel o de su identidad como estado judío.

Al hablar ante una reunión conjunta del Congreso en la que fue ovacionado más de dos decenas de veces, Netanyahu dijo que Israel quiere y necesita la paz, pero reiteró su rechazo absoluto a la idea, defendida por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, de que Israel retroceda a las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Netanyahu dijo que Israel no podría regresar a unas fronteras que él llamó de "insostenibles".

Israel, que disfruta de un sólido respaldo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, ha mostrado su nerviosismo por el apoyo de Obama a la delimitación de las futuras fronteras de un estado palestino y uno judío con base en las fronteras que tenía Israel antes de la Guerra de los Seis Días.

Netanyahu reiteró que esas líneas son "insostenibles" al pronunciar un discurso la noche del lunes ante un grupo de cabildeo, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel. Varios legisladores influyentes de Estados Unidos comparten esa opinión y han criticado a Obama plantear su postura.

Pero el mandatario estadounidense no ha exigido el regreso exacto a las fronteras que Israel tenía antes de apoderarse del este de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza en junio de 1967. El, al igual que los palestinos, se ha mostrado abierto a intercambios mutuamente negociados de tierras con el fin de que Israel pueda mantener los asentamientos que construyó después de la guerra de 1967.

Sin embargo, Obama no ha ofrecido ninguna propuesta sobre la manera de regresar a ambas partes a la mesa de negociaciones. Los palestinos rehusan volver mientras continúe la construcción israelí de asentamientos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes