Netanyahu aplaza demolición de comunidad en Cisjordania

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que ha decidido aplazar la demolición de una aldea en Cisjordania para tener más tiempo y llegar a una solución negociada con los residentes.

La acción parecía estar dirigida a evitar la condena internacional que implicaría una demolición de ese tipo.

Israel ha sido criticado por la decisión y los principales países europeos le han exhortado a no demoler la comunidad de Khan al-Ahmar. El fiscal general de la Corte Penal Internacional dijo recientemente que una acción como ésta podría constituir un crimen de guerra.

Las autoridades israelíes señalaron que en los últimos días han recibido soluciones alternativas y Netanyahu quería darles una oportunidad. Ello provocó críticas de los socios más intransigentes de la coalición del primer ministro, que exigieron una medida decisiva. En respuesta, Netanyahu clarificó que la aldea sería demolida y que la demora no era por un tiempo indeterminado.

“Khan al-Ahmar será evacuada, es un fallo de la corte, es nuestra política y se hará”, aseveró el mandatario. “No tengo la intención de aplazar esto hasta nuevo aviso, contrario a lo que indican los reportes. Lo haré por un periodo corto y definido”.

El gabinete del primer ministro decidió el domingo postergar la demolición por “unas pocas semanas” para que pudieran llegar a un acuerdo negociado.

Israel argumenta que el campamento beduino palestino de chozas corrugadas ubicado a las afueras de un asentamiento israelí fue construido de forma ilegal en un lugar inseguro cerca de una carretera importante. Se ha ofrecido a reubicar a los residentes a unos pocos kilómetros de distancia en lo que dijo son unas mejores condiciones de vida con conexiones a agua, electricidad y tratamiento de aguas residuales, servicios de los que actualmente carecen.

Sin embargo, los detractores manifestaron que es imposible que los palestinos obtengan permisos de construcción y que el plan de demolición es para que Israel amplíe su asentamiento.

La Corte Suprema de Israel rechazo hace poco una última apelación, allanando el camino para la demolición de Khan al-Ahmar.

Para los palestinos, la comunidad es vista como parte de una anexión del territorio que buscan para un estado futuro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes