Netanyahu comparecerá ante la justicia antes del 10 de julio pero después de las elecciones

El fiscal general israelí fijó para el 10 de julio la fecha límite para la comparecencia del primer ministro Benjamin Netanyahu antes de decidir si le inculpa en tres casos de presunta corrupción, indicó el lunes el ministerio de Justicia.

El 28 de febrero, en plena campaña electoral, Avichai Mandelblit informó a Netanyahu de su intención de inculparlo y hacerlo juzgar por corrupción, fraude y abuso de confianza.

Entonces el fiscal dijo que su decisión no era "final" y ofrecía al primer ministro la posibilidad de explicarse frente antes de tomar la decisión definitiva de enviarlo ante un tribunal, según el ministerio de Justicia.

"La comparecencia será antes del 10 de julio", precisó el lunes el comunicado del ministerio de Justicia.

El fiscal indicó también que los expedientes de la investigación estarán disponibles para los abogados un día después de las elecciones legislativas del 9 de abril, con lo que descarta que haya una comparecencia antes de las elecciones.

El primer ministro es sospechoso de haber intentado conseguir una cobertura favorable de la web de información Walla a cambio de facilidades gubernamentales que podrían haber ayudado a generar centenares de millones de dólares para Bezeq, el principal grupo de telecomunicaciones israelí.

Mandelblit espera también inculpar a Netanyahu por fraude y abuso de confianza en otros dos casos.

El partido Likud de Netanyahu denunció por su parte una "persecución política".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes