Netanyahu conversará con Obama sobre paz en Oriente Medio

WASHINGTON (AP). El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se encamina hacia su primera visita con el presidente Barack Obama, preocupado por el acercamiento que ha mostrado el gobierno estadounidense con Irán y Siria y bajo presiones para permitir el establecimiento de un estado palestino.

Los dos dirigentes, que deberán reunirse el lunes en la Casa Blanca, traerán políticas divergentes sobre la manera de cómo abordar el conflicto en Medio Oriente.

El gobierno del presidente Obama busca promover el diálogo con Irán y Siria, dos archirrivales de Israel. En tanto, el gobierno israelí teme que esos esfuerzos lleven a una mayor tolerancia a las ambiciones nucleares iraníes.

Sin embargo, Israel y Estados Unidos rechazan las afirmaciones de Irán en el sentido de que su programa nuclear está diseñado para producir energía eléctrica en vez de armas. Netanyahu considera esto como la mayor amenaza contra Israel, un temor magnificado por las continuas referencias del presidente iraní Majmud Ahmadinejad sobre el exterminio de Israel.

Durante la campaña política previa a las elecciones del pasado 10 de febrero, Netanyahu desechó la ronda más reciente de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde el año pasado, calificándolas de pérdida de tiempo.

Asimismo, ha expresado claramente en el pasado que no cree que los palestinos estén listos para gobernarse por sí mismos.

Sin embargo, esa postura lo enfrenta abiertamente con la política estadounidense que respalda la fundación de un estado palestino como piedra angular de esfuerzos más amplios de paz para el Medio Oriente. Ahora que ha sentido la presión de Washington para respaldar un estado palestino, existen algunos indicios de que Netanyahu podría cambiar de postura.

El presidente israelí Shimon Peres dijo ayer domingo en Jordania que Netanyahu cumplirá con los acuerdos suscritos por sus predecesores, entre ellos el plan de paz respaldado por Estados Unidos que hace un llamado para una solución de dos estados al conflicto con los palestinos.

Peres indicó que los avances dependían del fin de los ataques por parte de los milicianos del Hamas y de que los palestinos hagan más esfuerzos para garantizar la seguridad de Israel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes