Netanyahu defiende redada contra flotilla en Gaza

JERUSALEN ( AP). El primer ministro israelí defendió el lunes ante una comisión investigadora la sangrienta redada realizada contra una flotilla internacional que trató de romper el bloqueo contra la Franja de Gaza e insinuó que Turquía buscó que la confrontación a bordo se tornara violenta.

Benjamín Netanyahu dijo a la comisión que Ankara había rechazado los llamados previos de Israel para frenar la flotilla y que rechazó intervenir a pesar de la posibilidad de que ocurriera un episodio violento entre soldados israelíes y la organización de beneficencia islámica turca que organizó la misión.

" A medida que nos acercábamos a la fecha, quedó claro que nuestros esfuerzos diplomáticos no la pararían", dijo Netanyahu. " Aparentemente el gobierno turco no contempló una fricción potencial entre activistas turcos e Israel como algo que iba en contra de sus intereses".

La flotilla de seis barcos intentaba entregar ayuda humanitaria a Gaza cuando fue interceptada por soldados israelíes cuyo trabajo era asegurar el mantenimiento del bloqueo en la costa. Los soldados abrieron fuego cuando se toparon con la resistencia de los activistas en uno de los barcos, el Mavi Marmara. Mataron a nueve activistas turcos, uno de ellos también ciudadano estadounidense.

La operación israelí generó una condena internacional. Israel se vio presionado para suavizar su bloqueo en Gaza, impuesto junto con Egipto después de que los milicianos de Hamas tomaran control del territorio en junio de 2007.

La comisión israelí de cinco miembros, dirigida por un juez jubilado de la Corte Suprema y en la que también forman parte dos observadores extranjeros, está investigando la manera de actuar del gobierno israelí justo antes del episodio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes